Teléfono móvil
Teléfono móvil - FOTOLIA

La CNMC propone rebajar más del 40% los precios mayoristas del móvil

Cada operador ofrece este servicio al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa

EFE
MADRIDActualizado:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto rebajar más del 40% los precios mayoristas del móvil, es decir, lo que se cobran entre operadores móviles por terminar las llamadas en su red, ha anunciado este organismo.

En la actualidad, el precio de terminación móvil -por terminar la llamada- se sitúa en los 1,09 céntimos de euro/minuto y se irá reduciendo gradualmente hasta alcanzar los 0,64 céntimos de euro/minuto en 2020.

La CNMC ha aprobado el proyecto de medida de la revisión de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales, que ha remitido a la Comisión Europea (CE) y a los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Economía, Industria y Competitividad, que cuentan ahora con un mes para realizar sus observaciones.

La CE había remitido una carta de emplazamiento a la CNMC para recordarle que aún no les había notificado los resultados de ese mercado y le había dado un plazo de dos meses para remitir una respuesta detallada.

El precio de terminación móvil es la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red.

Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa, de forma que los operadores son tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores.

Reducción de ingresos y ahorro

Por tanto, la rebaja propuesta por la CNMC no solo supone una reducción de los ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes.

En 2018, la tarifa de terminación bajará desde el valor actual de 1,09 hasta 0,70 céntimos de euro/minuto, lo que supone una reducción inmediata de un 36%. En 2019, los precios se volverán a reducir hasta 0,66 céntimos de euro/minuto para alcanzar el valor de 0,64 a partir del 1 de enero de 2020.

El precio medio de terminación móvil en Europa asciende actualmente a 0,94 céntimos de euro/minuto, con lo que, con la medida propuesta, los precios de terminación móvil en España se situarán entre los más reducidos de Europa.

La CNMC ha constatado que la regulación de los precios de terminación móvil y sus sucesivos recortes han tenido un efecto muy positivo para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, una marcada reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas.