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La CNMC cree que la regulación catalana del taxi encarece el servicio un 12%

Competencia ha demandado ante la Audiencia Nacional el decreto de la Generalitat que regula las aplicaciones y plataformas digitales para reservar taxi

Concentración de taxistas en Barcelona REUTERS

EFE

Las restricciones a la competencia en los servicios del taxi en el Área Metropolitana de Barcelona generaron en 2016 un sobrecoste de, al menos, un 12,3% y causaron una pérdida en el bienestar de los consumidores de 61,4 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estos cálculos están incluidos en un informe económico que la CNMC ha adjuntado a la demanda que presentó ante la Audiencia Nacional contra el decreto de la Generalitat de Cataluña que regula las aplicaciones y plataformas digitales para reservar taxi. La demanda de la CNMC fue admitida a trámite en mayo por la Audiencia Nacional.

Según la CNMC, el Decreto 314/2016 de la Generalitat «incorpora restricciones a la competencia» en la prestación de servicios de intermediación en Cataluña que «pueden fraccionar el mercado nacional».

Por ejemplo, las empresas que funcionen como plataformas en internet para reservas de taxis deben comunicar su actividad a la Administración, tener la condición de un local físico abierto al público y un sistema telemático de atención al cliente.

La CNMC entiende que estas condiciones «limitan la entrada y la capacidad de competir en los servicios de mediación del taxi».

Estas restricciones, añade el organismo regulador, elevan el precio por utilizar esos servicios digitales, reducen la disponibilidad de conductores y usuarios, facilitan el establecimiento de condiciones contractuales menos atractivas y reducen el ritmo de innovación y el nivel de calidad de los servicios prestados.

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