Clos achaca el problema con Argelia a la subida de costes

D. B. L.MADRID. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, atribuyó ayer la rescisión por parte de la compañía Sonatrach del contrato de Repsol YPF y Gas Natural para el desarrollo de la

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

D. B. L.

MADRID. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, atribuyó ayer la rescisión por parte de la compañía Sonatrach del contrato de Repsol YPF y Gas Natural para el desarrollo de la planta argelina de gas de Gassi Touil a un incremento de los costes de inversión.

En comparencia en el Senado, el ministro explicó que al ganarse este contrato en 1994 su coste de inversión rondaba los 3.000 millones. «El problema y origen de todos los conflictos que conlleva este proyecto es que ahora la inversión se estima en alrededor de 8.500 millones», señaló antes de advertir de que esta cifra ha sido calculada por Industria de forma «independiente», puesto que cada compañía hace sus estudios en defensa de sus intereses particulares.

En su comparecencia, Clos aseguró que el Ministerio de Industria hace «todo lo posible» para resolver el conflicto, y recordó que éste no es el proyecto energético más importante para España en el país norteafricano. Aun así, recordó que la capacidad de actuación del Gobierno «tiene sus límites», pero que se hará lo posible «preservando los comportamientos jurídicamente legales y responsables».

Clos sostuvo que el proyecto de Gassi Touil «no es el más importante» de los que desarrollan empresas españolas en Argelia. «No vamos a exponer nuestra relación global sólo a un proyecto que no es el más importante», indicó el ministro.

Repsol estudia la venta de CLH

Repsol YPF precisó ayer que no existe ninguna decisión sobre la venta parcial de su participación en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, admitió que estudia la posibilidad de vender una parte de la participación del 25% del capital que posee.

De esta forma, Repsol YPF sale al paso de una información publicada en el diario «Expansión» en la que afirma que la petrolera estudia la venta de un 10% de CLH, para lo que ha encargado al Santander Investment la búsqueda de posibles compradores para dicha participación, valorada en unos 350 millones de euros.