Los clientes con hipotecas IRPH podrían recuperar 20.000 euros de media y otras noticias económicas

ABC
MadridActualizado:

1.-El abogado del TJUE se inclina a favor del cliente y abre la puerta a anular hipotecas con IRPH. El abogado general del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo, Maciej Szpunar, considera que la cláusula que fijaba el interés de las hipotecas al IRPH (Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) puede considerarse como abusiva y se inclina por dar la razón a los clientes que lo han denunciado. El letrado contradice así la doctrina del Tribunal Supremo español, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implicaba falta de transparencia ni abusividad. La opinión del abogado general no es vinculante para los jueces del Tribunal de Luxemburgo, pero en una inmensa mayoría de casos la sentencia suele seguir el mismo criterio.

2.-¿Cuánto dinero podrían recuperar los consumidores con un índice IRPH en sus hipotecas? Los expertos interpretan este dictamen como favorable al consumidor. La abogada de Derecho Bancario de reclamador.es, incide en que se trata «de una noticia muy positiva para los afectados por este índice de referencia en las hipotecas, pues es habitual que los magistrados que posteriormente dictan sentencia, sigan la línea de las conclusiones del Abogado General, especialmente si ese informe favorece la protección de los consumidores. No debemos olvidar que, según los datos de los que disponemos, la reclamación por IRPH asciende, de media, a 20.000 euros».

3.-Multa histórica a los bancos de Portugal que afecta a Santander, BBVA y Caixabank. La Autoridad de la Competencia ha impuesto una multa histórica de 225 millones de euros a 14 bancos portugueses que operan en el país vecino por pactar las condiciones de los créditos hipotecarios. Una medida que afecta directamente a tres entidades españolas: Santander (por acciones propias y otras del extinto Popular), BBVA y Caixabank (como dueña al 100% del portugués BPI, cuyas iniciativas en este sentido quedan ahora en el punto de mira).

4.-La industria española aún tiene 600.000 empleos menos que en 2007. El declive de la industria se agudiza en España y con ello se apaga uno de los motores del crecimiento. Cada vez es menor su peso en la economía y no logra recuperar todo el empleo perdido en la crisis en un momento en el que España está creciendo por encima del 2% y la ocupación sube al 3%. La terciarización de la economía está diluyendo el peso de un sector clave en cualquier país y lo aleja de la media europea.

5.-Hernández de Cos cree que las reformas son necesarias para hacer frente al populismo y la guerra comercial. Si bien Bretton Woods sentó las bases del orden económico internacional que ha perdurado durante décadas, ese sistema monetario y financiero se enfrenta ahora a múltiples desafíos. Así lo ha recordado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha insistido en que «las reformas son clave para la supervivencia del multilateralismo».