Hay convocatorias para inscribirse a casi 140 oposiciones a través de las más de 250.000 plazas de empleo público
Hay convocatorias para inscribirse a casi 140 oposiciones a través de las más de 250.000 plazas de empleo público - ABC

Claves para aprobar las oposiciones en la mayor convocatoria de empleo público de la historia

Aunque se tratará de convocatorias abiertas, la experiencia en la Administración será un punto añadido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno anunció el pasado mes de abril la mayor convocatoria de empleo público con más de 250.000 plazas para los próximos tres años con el objetivo principal de convertir a trabajadores interinos en fijos. El acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos recoge también un aumento de la tasa de reposición de más del 100% para las jubilaciones en servicios básicos como la sanidad, educación, y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y del 50% en el resto de sectores públicos.

Aprobar unas oposiciones es una de las formas de conseguir trabajo fijo, un horario atractivo y algunos beneficios sociales y laborales difíciles de encontrar en el sector privado. Por ello, se prevé que muchos profesionales se planteen presentarse esto exámenes, una opción que exige una exhaustiva planificación, años de preparación y mucho esfuerzo.

El Gobierno ha abierto convocatorias para inscribirse a casi 140 oposiciones a través de las más de 250.000 plazas de empleo público. Según fuentes oficiales, el principal objetivo de esta convocatoria histórica es convertir a los trabajadores interinos en fijos. Además, aunque se tratará de convocatorias abiertas, la experiencia en el sector público será un punto añadido a la hora de conseguir plaza. y 8.654 puestos para Justicia, y otras miles otras áreas.

Asimismo, se espera una tasa de reposición del 100% para las jubilaciones de los sectores mencionados, y del 50% para el resto de sectores públicos. Ante la previsión de miles de opositores, la comunidad laboral Trabajando.com-Universia -en colaboración con la Academia Adams- ha recogido las dos principales claves para superar con éxito una oposición.

Elegir la convocatoria idónea

Conseguir un puesto para trabajar en la administración pública requiere invertir muchas horas, por lo que conviene tener en cuenta varios factores antes de tomar una decisión. En primer lugar, elegir a qué oposición vas a presentarte según el nivel de dificultad, tiempo de preparación y cualificaciones requeridas. Asimismo, es importante saber el temario, si está restringida a funcionarios o si el puesto conlleva un cambio de residencia. si su situación personal favorece afrontar este gran reto.

Llegar a ser funcionario no es un camino fácil y la persona interesada debe reflexionar sobre si su vida y responsabilidades actuales le permitirían alcanzar su meta. Debe plantearse cuáles son sus obligaciones con respecto a su familia, amigos o pareja, si podría dejar de trabajar para estudiar a tiempo completo, o si su estado psicológico es el adecuado y cuenta con la motivación suficiente para ser consecuente con su decisión, entre otras cuestiones.

Planificar tu tiempo

Una vez resueltas tus, podrás comenzar a organizarte y desarrollar tu plan de estudio. Lo primero es distribuir el temario definiendo las horas que se van a dedicar a cada contenido y priorizar aquello en lo que se necesite más trabajo. Es recomendable marcarse objetivos semanales para medir el progreso, evitar perder el ritmo y crear hábitos. Hay distintos métodos para aprender, pero en general suele ser necesario repasar y así fijar los conocimientos. Esto significa que un buen calendario de estudio también incluirá el repaso, además de dar un margen para encargarse de imprevistos y de desconectar.

Estudiar de forma autónoma no suele ser la mejor opción para los aspirantes, especialmente principiantes, por lo que apuntarse a una academia que ofrezca cursos presenciales y a distancia puede facilitar el avance en su aprendizaje. Estas entidades ofrecen orientación para planificar las sesiones de estudio, brindan apoyo en momentos de desmotivación, permiten presentarse a exámenes de prueba, enseñan técnicas de concentración, y nos ponen en contacto con personas que se encuentran en la misma situación.