Las claves de la desconvocatoria de la huelga de pilotos de Iberia
El Gobierno ha jugado un papel central en el conflicto al proponer un mediador entre el Sepla y la compañía aérea
abc.es
El Ministerio de Fomento fue el encargado de anunciar este lunes por la tarde la desconvocatoria de nada menos que 24 días de huelgas de los pilotos y el sindicato de tripulantes de cabina. El cambio de rumbo, éxito del Gobierno, se gestó desde ... los departamentos de Ana Pastor y Fátima báñez. Estas son las claves de la negociación.
Mediador: El Gobierno ha propuesto el nombramiento de un mediador e «iniciar un proceso de consenso», aunque de momento no han trascendido detalles ni nombres propios. Tanto Iberia como el sindicato de pilotos han aceptado esta solución.
Plazos: Fuentes del Sepla aseguran que no conocen más detalles de los hechos públicos ayer por Fomento aunque indican que «el Ejecutivo tiene prisa» por comenzar las negociaciones y que pronto se conocerán los entresijos.
Iberia Express: Es el principal punto del conflicto. Las protestas de los pilotos comenzaron en 2011 por el proyecto de creación de esta filial de bajo coste, que comenzará a operar el próximo 25 de marzo. Los pilotos dan por hecho que la situación de Iberia Express será tratada por el mediador y que su postura no se modifica. No obstante, el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, ha indicado que los planes de creación de la filial no han cambiado porque la línea aérea tiene problemas de viabilidad y necesita ser competitiva.
Condiciones: Además, los representantes de los pilotos de Iberia han vinculado cualquier tipo de acuerdo a la admisión de los trabajadores despedidos y a la retirada de los expedientes. La dirección de la compañía ha despedido en las últimas dos semanas a cuatro pilotos por « infracciones muy graves en sus obligaciones como empleados», y ha abierto expedientes a otros 15, de los que 6 están pendientes de resolución. En los otros 9 casos los tripulantes técnicos han sido sancionados de empleo y sueldo por períodos comprendidos entre los 5 días y el mes.
Clientes: Los turistas pueden respirar ante la desconvocatoria de los paros en festivos señalados. Las próximas huelgas estaban convocadas para los próximos 16 y 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre y para el. 23, 25, 26 y 30. Ante la buena noticia, Iberia está reprogramando en estos momentos todos los vuelos cancelados, y reubicará a sus clientes en los vuelos que inicialmente tenían reservados para los días 16 y 19 de marzo, según ha informado la compañía en una nota de prensa.
En abril afectarían a las jornadas del 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30, con consecuencias sobre la Semana Santa. En mayo, los pilotos buscaban sabotear el puente de primero de mes ya que en el calendario de paros estaban marcados en rojo el 2, el 4, el 7, el 11, el 14, el 18, el 21, el 25 y el día 28.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete