Avión de Air Europa despegando en Almería - ARCHIVO

Las claves de la huelga de pilotos de Air Europa

Los trabajadores de la aerolínea han anunciado este viernes que realizarán paros entre el 30 de julio y el 2 de agosto

MadridActualizado:

Cuando los retrasos y cancelaciones provocados por los problemas de operativa en Vueling parecían superados, otro contratiempo en las aerolíneas pone en riesgo las vacaciones de miles de españoles. Se trata de la huelga de los pilotos de Air Europa, que han anunciado este viernes que realizarán paros entre el 30 de julio y el 2 de agosto. Todavía se desconocen cuantos vuelos quedarán afectados por esta protesta (Air Europa ha asegurado que tendrá un impacto muy limitado) pero sí se saben otras características de esta huelga.

Paros totales

El sindicato de pilotos Sepla ya ha confirmado las fechas de esta huelga, que se desarrollará desde las 00:00h. del viernes 30 de julio a las 23:59h. del martes 2 de agosto. No habrá paros parciales, sino que, en principio, la huelga trascurrirá sin interrupciones durante estas jornadas, un factor que puede lastrar aún más la operativa de Air Europa.

Operación salida

Además, los paros generarán una dificultad añadida. Sepla ha convocado esta huelga a finales de julio y principios de agosto -que coincide con un fin de semana-, unas fechas que coinciden con la gran operación salida del verano. El pasado 8 de julio los pilotos de Air Europa ya advirtieron de que su huelga sería a finales de julio y principios de agosto, por lo que era de esperar que finalmente transcurriera durante estas fechas. Sepla ha reconocido que los días escogidos para sus paros cuentan con cierta «intencionalidad».

Las motivaciones de los pilotos

Los pilotos han utilizado esta huelga como método para protestar por las cesiones de medios y personal que, según su opinión, está realizando Air Europa a Aeronova. Esta aerolínea fue comprada por el «buque insignia» de Globalia en diciembre del año pasado para crear Air Europa Express, una firma «low-cost» que estaría dentro del grupo. Con la adquisición, se anunció el trasvase de once aviones Embraer a Aeronova, una circunstacia duramente criticada por los pilotos.

Según aseguró Sepla el viernes, si no se contara con Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144, de los que 72 serían comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos en virtud de nuevos contratos. Con esta situación «insostenible», según los pilotos, solo existe necesidad de 34 nuevos pilotos y únicamente 17 trabajadores pueden optar a una promoción interna.

Posibilidad de cancelación

Pese a que los pilotos no han cedido en sus demandas y han mantenido sus peticiones a la compañía, Air Europa ha asegurado que todavía mantiene una mesa de diálogo activa con el sindicato. Esto podría finalmente que ambos llegaran a un acuerdo y suspender los paros.