Las claves económicas de los Presupuestos: mayor presión fiscal, subida del SMI, tope al alquiler...

MadridActualizado:

1.-Más presión fiscal a empresas, rentas altas y grandes patrimonios para elevar el gasto público. El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han diseñado y pactado una fuerte subida de impuestos para financiar su política de incremento del gasto público en unos 6.000 millones de euros. El acuerdo entre el Ejecutivo socialista y la formación liderada por Pablo Iglesias para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contempla, en líneas generales, un incremento de la presión fiscal a las grandes empresas y compañías especiales como las socimis, a las rentas superiores a los 130.000 euros y a los grandes patrimonios. El Ministerio de Hacienda estima que las nuevas medidas fiscales elevarán la recaudación en 5.678 millones de euros, aunque esa cifra incluye el aumento derivado del actual crecimiento económico.

2.-Efectos del nuevo salario mínimo: «poco impacto sobre la pobreza y más riesgos para los que menos ganan». El Gobierno subirá el salario mínimo (SMI) hasta los 900 euros mensuales en 2019 tras pactar esta medida con Unidos Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio. El impacto presupuestario de esta medida se traduce en 340 millones de euros para el año que viene, tal y como se recoge en el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Actualmente, el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un alza de 164,1 euros más al mes respecto a este año, el 22,3% más.

3.-La base mínima de los autónomos subirá un 12,5% el año próximo tras el alza del salario mínimo. La subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros al mes el próximo año, no solo se salta el diálogo social, también repercutirá al alza en lo que pagan el 85% de los autónomos a la Seguridad Social, la base mínima, dado que ambos indicadores están referenciados. Esta base mínima de cotización de estos trabajadores escalará casi un 13%, hasta los 12.600 euros al año. Esto supondrá que en lugar de cotizar por 932,79 euros al mes, el trabajador pase a cotizar 1.050 euros al mes; su cuota de cotización también pasará de 312,9 euros al mes desde los 277,9 euros. Es decir, pagarán 420 más cada año.

4.-Los ayuntamientos podrán fijar el precio máximo del alquiler. Los ayuntamientos podrán poner un techo a los precios del alquiler. El acuerdo suscrito entre el Gobierno y Podemos para fijar los Presupuestos Generales de 2019 recoge que los consistorios podrán declarar «una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas». Dentro de estas áreas, estas administraciones podrán «limitar las subidas abusivas del precio».

5.-El precio de la luz sería progresivo y más caro cuanto más se consuma. El proyecto de Presupuestos para 2019 pactado entre el PSOE y Unidos Podemos prevé modificar la factura eléctrica de forma que el coste a pagar por los consumidores por los primeros kilovatios hora (kWh) sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética. Este es un mecanismo que ya utilizan otras empresas, como las del agua, cuyo precio tiene unos tramos en función de su consumo.

6.-Los permisos de paternidad y maternidad se igualarán de forma progresiva a 16 semanas en el año 2021. La equiparación del permiso de paternidad se llevará a cabo de forma progresiva en los próximos tres años. Las semanas de baja de las que podrán disfrutar los padres ascenderán a ocho en 2019, 12 en 2020 y finalmente, 16 en 2021. Este tiempo de permiso será intransferible y las prestaciones estarán remuneradas al cien por cien, tal y como se recoge en el acuerdo de Presupuestos de 2019 al que han llegado el Gobierno y Unidos Podemos.