París se encuentra en la parte media del ránking
París se encuentra en la parte media del ránking - EFE

Las ciudades más caras del mundo para alquilar una vivienda

El informe «Housing for Inclusive cities: the economic impact of high housing costs», realizado por Global Cities Business Alliance, ha elaborado un particular «ránking» pretende determinar el impacto económico de los alquileres en las economía

MadridActualizado:

El alquiler de una vivienda en San Francisco supera, de media, el salario mensual de los españoles. Además, el ecosistema empresarial que se vive en la región californiana es tal que el arrendamiento en esta ciudad supera a conocidas urbes como Nueva York o Abu Dabi. En total, los alquileres rondan los 2.500 euros.

Así lo sostiene el informe «Housing for Inclusive cities: the economic impact of high housing costs», realizado por Global Cities Business Alliance, una asociación que debate el papel de las ciudades en el desarrollo económico. El estudio ha analizado los alquileres de 15 ciudades globales para determinar «los beneficios económicos que se puede obtener de una mejor provisión de vivienda».

En concreto, San Francisco lidera el ranking en precio de las quince ciudades más caras. Nueva York y Abu Dabi le siguen de cerca, con un coste medio de 2.300 euros y de 2.150, respectivamente. Tras ellos, se sitúan Hong Kong, Boston y Londres. En el centro de la clasificación se estavlecen Chicago, Dubai y Sydney, mientras que la parte baja de la clasificación está representada por Shánghái, Pekín, París y Singapur.

Vea aquí el informe elaborado por Global Cities Business Alliance

Cierran la lista Ciudad de México y Sao Paulo, que cuentan con los alquileres más bajos de las ciudades analizadas, con 337 y 420 euros mensuales. Pese a ello, ambas han experimentado un crecimiento en los precios del alquiler desde 2009. Según el informe de Global Cities Business Alliance, en los últimos seis años los alquileres han crecido un 44,2% y un 33,8%.

Hong Kong y San Francisco también se encuentran entre las ciudades con mayor tasas de crecimiento en este periodo, con un 49,7% y 66,7%, respectivamente.

Además, solo una de las 15 ciudades del enfoque (Boston) tiene rentas adecuadas con los ingresos de sus ciudadanos. «Aunque el promedio costo de la vivienda en la ciudad sigue siendo relativamente alta en comparación con el resto del mundo, los salarios son elevados», afirma el informe. En total, el alquiler medio no representa más del 30% de los ingresos.