«Los ciudadanos no se merecen un trato así», admiten los empleados del SEPE
«La gente puede pensar que metemos el DNI, damos a una tecla y ya está. No es así, es un trabajo muy complejo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos trabajadores de los servicios públicos de empleo (SEPE) vuelven a estar desbordados después de que el Gobierno aprobara a finales de septiembre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que está ocasionando otro caos como el ... sufrido en los primeros meses de la pandemia, con retrasos en la resolución de los casos, errores notables que perjudican a los trabajadores, la imposibilidad de los afectados para conseguir una cita telefónica o por internet, etc....
«Los ciudadanos no se merecen un trato así», reconoce Manuel Galdeano, coordinador nacional de CSIF en el SEPE con más de 30 años de experiencia en esta administración. «Es demencial la carga de trabajo que nos ha caído», subraya. Recuerda que además de gestionar los ERTE, «tenemos que tramitar otras siete medidas extraordianrias más, como el nuevo subsidio para los parados que se quedaron sin ingresos durante el primer estado de alarma, así como las habituales prestaciones por desempleo, etc...»
Galdeano explica que todas las empresas deben enviar cada mes un fichero con la situación laboral de sus trabajadores y que cada uno de los empleados cuenta con 14 campos distintos en el «excell». « La gente puede pensar que metemos el DNI, damos a una tecla y ya est á. No es así, es un trabajo muy complejo».
Añade que los sistemas informáticos que disponen tienen una antigüedad media de 30 años , lo que «dificulta una tramitación ágil de las prestaciones». También destaca que el refuerzo de 1.500 interinos «ni es suficiente ni eficaz», ya que la mayoría proceden de bolsas de desempleo que no tienen nada que ver con esta administración.
Incluso, recuerda que el 31 de octubre, sábado, estuvieron trabajando hasta altas horas para que muchos afectados pudieran cobrar sus correspondientes subsidios a principios de noviembre.
Por todo ello, este sindicato, el más representativo en las administraciones públicas, reclama al Gobierno una oferta de empleo pública extraordinaria y una dotación suficiente de recursos humanos profesionalizados. También piden la implementación de la jornada de tarde, de manera voluntaria, como sucede en la Seguridad Social porque «las horas extras autorizadas al SEPE no son suficientes para afrontar la actual carga de trabajo», apunta Galdeano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete