El éxito del Tesoro, el riesgo de la banca
La fuerte vinculación de las entidades españolas con la deuda pública deteriora la imagen del sector ante los analistas internacionales
maría cuesta
El éxito de las subastas de deuda se ha convertido en un arma de doble filo. El fracaso en la colocación de los títulos se penaliza con fuertes castigos en Bolsa, mientras que una buena acogida de los bonos sólo consigue mitigar el batacazo ... . La fuerte vinculación de la banca española con la deuda soberana nacional está pasando factura a las entidades que, a ojos de los inversores, resultan ahora más vulnerables al riesgo país .
Según Deutsche Bank, entre los meses de diciembre y febrero, los bancos españoles invirtieron 61.000 millones de euros en la compra de bonos españoles , lo que les sitúa en el máximo financiador de nuestro país ante la espantada de los inversores extranjeros. El sector financiero se ha convertido en el clavo ardiendo del Tesoro, pero no les está saliendo gratis.
Y es que la banca española cuenta con una enorme capacidad de compra gracias a la ingente apelación de nuestro sector financiero a la barra libre del BCE , que se disparó en marzo hasta 315.306 millones de euros brutos (226.564 una vez descontados los depósitos de las entidades en la autoridad monetaria). Además la banca no está destinando esos fondos a conceder créditos a las empresas y las familias.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete