competitividad

El Círculo de Empresarios pide subir el IVA, congelar las pensiones y bajar las prestaciones por desempleo

La presidenta, Mónica Oriol, apunta que la duración de las indemnizaciones por despido en España es «excesiva» respecto al entorno europeo y defiende una mayor reducción de salarios y plantillas en el sector público

madrid Actualizado:

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, ha presentado hoy una serie de propuestas del organismo para que España logre salir de la crisis. Y la solución pasa por acelerar el ajuste ya que de lo contrario habrá rescate. En un documento de análisis llamado «Ante la crisis de España y del euro», Oriol ha defendido la subida del IVA, «ya que nuestros impuestos al consumo son los más generosos de toda Europa» y ha abogado por una congelación de las pensiones, la eliminación de la deducción por la compra de vivienda y un aumento del ajuste público en materia de salarios y plantillas.

«Tenemos un Estado del Bienestar irresponsable», ha lamentado, y ha pedido aumentar el control sobre las comunidades autónomas y la eliminación de los entes duplicados entre administraciones.

Una reforma laboral «insuficiente»

En cuanto al mercado de trabajo, Oriol ha calificado la reforma laboral aplicada por el Gobierno como «insuficientísima», ya que no reduce lo suficiente la brecha existente entre trabajadores temporales y fijos. Además, recordó que «ningún país de Europa» paga 33 días por año trabajado de indemnización por despido y que la duración de las prestaciones por desempleo (de 24 meses) también está por encima de la media europea (de entre 12 y 18 meses).

«Con la crisis no se ha despedido a los menos productivos, sino a los más baratos», ha afirmado, para a continuación lamentar que en la actual reforma laboral no haya «ningún estímulo» para buscar trabajo cuando se está desempleado. «Si te dan un empleo, no lo coges porque total, aún te quedan 2 años de prestación», opinó al respecto.

Así, la apuesta del Círculo de Empresarios pasa por acelerar la devaluación interna. Esto es, subir impuestos al consumo y bajar costes laborales para impulsar la exportación de las empresas nacionales y favorecer la inversión extranjera como llave para la recuperación de la economía y la creación de empleo. «Las reformas van en el rumbo adecuado», señaló, si bien apostó por que se acelere el ajuste.

Las críticas de la presidenta también fueron destinadas a Europa. Oriol señaló que Alemania debe subir salarios y potenciar medidas anticíclicas «en lugar de esa obsesión por la austeridad» para ayudar a los países con problemas, como España, a exportar más. Asimismo, defendió la unión bancaria continental y alentó al BCE a convertirse en prestamista de última instancia.