Hazte premium Hazte premium

Cinco claves sobre la subrogación hipotecaria poscoronavirus

Las solicitudes para realizar una oferta finaciera de este tipo aumentaron con la irrupción de la pandemia

Pisos.com

La subrogación hipotecaria consiste en cambiar, bien el titular del préstamo, bien el acreedor del mismo, siendo más común la segunda opción, ya que el principal objetivo de este trámite en mejorar las condiciones de la hipoteca suscrita. Con la irrupción de la pandemia, las solicitudes para realizar una operación financiera de este tipo están aumentando, tal y como afirman los expertos. En un contexto laboral de incertidumbre, los clientes buscan ofertas en las entidades bancarias que supongan mayores ventajas. Desde pisos.com, analizan las principales tendencias respecto a la subrogación hipotecaria en tiempos de la Covid-19:

1 Primeros años – Echar un vistazo al mercado actual de hipotecas no supone un gran esfuerzo gracias a la cantidad de comparadores online que existen actualmente. Del mismo modo que cambiamos de compañía telefónica o de seguro de coche, el cambio de hipoteca tiende a normalizarse con el tiempo. El ahorro puede ser bastante importante, pero si hay algo que recomiendan los especialistas es realizar la subrogación durante los primeros años del préstamo hipotecario, dado que es en este periodo donde se concentra el pago mayores intereses.

2 Diferencial alto – Las hipotecas variables suelen estar referenciadas al Euríbor, el índice de referencia más extendido. A este índice oficial se le suma un diferencial, un porcentaje fijo que es establecido por cada banco. Hoy en día es posible encontrar hipotecas con un diferencial por debajo del 1% siempre que se cumplan determinados requisitos. Se trata de una gran oportunidad para clientes que firmaron hipotecas entre finales de 2011 y a lo largo de 2012, cuando el diferencial podría llegar al 4%.

3 Efecto pandemia – Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las hipotecas sobre viviendas en mayo cayeron un -27,6%, en abril un -18,4% y en marzo un -14,6%. Las restricciones impuestas durante el estado de alarma paralizaron las visitas a viviendas en venta. Además, las firmas ante notario, así como las inscripciones registrales se limitaron a las transmisiones urgentes. Sin embargo, según el comparador bancario iAhorro, las búsquedas sobre subrogaciones aumentaron un 28% interanual en el quinto mes del año.

4 Negocio redondo – Los márgenes de beneficio de los bancos, en un escenario de tipos de interés bajos, es muy reducido. Es por ello que las ofertas hipotecarias agresivas para nuevos clientes tienen poco recorrido. Por el contrario, la subrogación se dibuja como un negocio capaz de hacer aumentar la cuota de mercado de las entidades, puesto que es una forma magnífica de captar clientes con un perfil de buen pagado y reforzar su competitividad frente al resto de bancos.

5 Proceso sencillo – Para acogerse a la subrogación hay que pasar por una serie de trámites, pero el proceso no es tan largo y tedioso como el de conseguir una hipoteca de primeras. Obviamente, el banco requerirá al cliente determinada documentación, tanto referida al ámbito laboral como crediticio, pero este proceso se resuelve de una forma más rápida. Antes de dar el paso, es fundamental realizar un buen análisis de las ofertas y hacer números para averiguar si realmente compensa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación