Hazte premium Hazte premium

Cinco aspectos sobre la compra de vivienda por extranjeros en el contexto del coronavirus

Los foráneos protagonizaron en 2019 el 12,5% del total de operaciones de compraventa de vivienda en España

El atractivo turístico de nuestro país ejerce de poderoso imán para nacionalidades como la británica, la alemana o la francesa Maya Balanya

Pisos,com

El comprador extranjero cumple un papel muy importante en el mercado inmobiliario. En 2019, los foráneos protagonizaron el 12,5% del total de operaciones de compraventa de vivienda en España. El atractivo turístico de nuestro país ejerce de poderoso imán para nacionalidades como la británica, la alemana o la francesa. La llegada de la pandemia de la Covid-19 ha trastocado la actividad, aunque los expertos se muestran optimistas, afirmando que España seguirá siendo un destino de segunda residencia para extranjeros de primer nivel . Desde pisos.com repasamos los aspectos clave de la relación que tendrá el comprador internacional con el mercado de la vivienda español.

1. Recuperación lenta . Este sector notará los efectos de la crisis, al igual que el resto de actividades residenciales, pero la recuperación llegará. No obstante, la vuelta a la normalidad será más lenta. Hablamos de un producto que no es de primera necesidad, por lo que tardará más en recomponerse que la vivienda habitual. Además, las limitaciones de movilidad representan una gran incertidumbre respecto al comportamiento de esta clase de comprador.

2. Precios a la baja . El retraimiento de la demanda extranjera tendrá su efecto en los precios. Las rebajas en el valor de los inmuebles ya se están empezando a producir. En cualquier caso, las caídas no serán homogéneas en todo el territorio. Por otro lado, es muy posible que los ingresos de los compradores con alto poder de adquisitivo, sobre todo, aquellos que hayan invertido en valores bursátiles se vean reducidos dada de la caída del precio de las acciones.

3. Compradores jubilados . Una gran parte de los compradores extranjeros que acuden a España con la intención de fijar en sus playas su segunda residencia son jubilados. Este tipo de vivienda es su sueño de retiro, y aunque la confianza retornará, se trata de un sector de la población muy vulnerable al coronavirus. Precisamente, en Reino Unido y en Francia, el impacto está siendo muy fuerte. La otra cara de la moneda son los países nórdicos, donde los contagios y los fallecimientos se mantienen en mínimos.

4. Valor refugio . La caída de las bolsas vuelve a situar al ladrillo como un valor de inversión seguro en tiempos de crisis sanitaria. Aunque el interés experimentó una bajada durante las primeras semanas de la extensión de la pandemia, este apetito inversor no ha desaparecido, especialmente, en el sector de vivienda premium. Las compraventas en grandes ciudades son las más susceptibles de repuntar, dado que son mercados consolidados.

5. Gran oportunidad . El turismo en España se verá afectado, pero saldrá adelante. Los especialistas no dudan de que las costas españolas siguen estando en la hoja de ruta de muchos foráneos. De hecho, para muchos compradores esta crisis será una oportunidad, dado que encontrarán producto inmobiliario de muy alta calidad a un precio realmente atractivo. En concreto, la experiencia en EE.UU. con el coronavirus, donde muchos residentes de Nueva York se están yendo a Florida, podría poner elevar el interés por España de muchos americanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación