La china Lenovo compra a IBM su filial de ordenadores personales por 1.300 millones
El gigante norteamericano, que cederá sus marcas durante cinco años, controlará el 18,9% del capital del primer fabricante chino de computadoras personales
PEKÍN. Lenovo, primer fabricante chino de computadoras personales, ha comprado la división de ordenadores personales de IBM por 1.750 millones de dólares (1.300 millones de euros), pasando a convertirse en la tercera empresa mundial del sector.
Lenovo pagará 650 millones de dólares en ... efectivo, 600 millones en acciones y absorberá una deuda de 500 millones de dólares para adquirir las actividades de ordenadores de sobremesa y portátiles. La compañía china podrá utilizar las marcas International Business Machines (IBM) y Think durante un periodo de cinco años, el tiempo que necesitará para reforzar su propia marca en el ámbito internacional.
IBM ingresará entre 900 y 1.200 millones de dólares (entre 675 y 900 millones de euros) antes de impuestos por esta operación, y sólo incluirá una «provisión mínima» en las cuentas del cuarto trimestre, según la documentación presentada a la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC) estadounidense.
La transacción permitirá al grupo chino situarse por detrás de las estadounidenses Dell y Hewlett Packard (HP), con una cuota de mercado del 8%, una cifra de negocio anual de 12.000 millones de dólares (8.955 millones de euros) y un volumen de 11,9 millones de unidades, según datos de 2003. Lenovo mantendrá una estrategia de cooperación a largo plazo en la venta de ordenadores, servicios y finanzas con IBM, que cuenta con un 18,9% de su capital.
IBM, pionera en la introducción del PC en los hogares y empresas, se ha especializado en los últimos años en los servidores de empresas y las soluciones de servicio, relegando al 12% la parte que suponen los PC en su cifra de negocio anual.
La nueva sociedad que surgirá de esta fusión, con una plantilla de 19.000 personas procedentes de ambos grupos, instalará su sede en Nueva York y abrirá centros de producción en Pekín y Raleigh, en Estados Unidos. Se beneficiará además de la red de ventas y distribución mundial de IBM, que abarca un total de 160 países.
Lenovo fue fundada en 1984 bajo el nombre de Legend por un grupo de estudiantes como distribuidora de marcas extranjeras. En 1990 produjo su primer ordenador y, desde 1994, cotiza en la Bolsa de Hong Kong. Desde sus humildes inicios, ha llegado a alcanzar una cuota de mercado del 27% en 2003 en China, y del 12,6% en la zona Asia-Pacífico, excluyendo Japón.
Críticas de Dell
El presidente de Dell, Michael Dell, ha criticado sin tapujos la operación. «No somos muy aficionados a la idea de coger dos compañías y estrellar una contra la otra. ¿Cuándo fue la última vez que se ha visto una fusión o adquisición con éxito en la industria de los ordenadores? Nunca ha pasado, al menos no desde hace mucho, mucho tiempo», subrayó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete