Operarios transportan bolsas de habas de soja en un puerto de soja
Operarios transportan bolsas de habas de soja en un puerto de soja - EFE

China excluye más productos de los aranceles a EE.UU.

La soja y la carne de cerdo entre los productos agrícolas excluidos

EFE
Actualizado:

En un intento más de relajar tensiones entre China y Estados Unidos, la Comisión de Aranceles Aduaneros de China anunció hoy que excluirá algunos productos agrícolas como la soja y la carne de cerdo de los aranceles adicionales a productos estadounidenses.

Esta decisión llega después de que el pasado miércoles China anunciara que posponía un año -hasta septiembre de 2020- la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes estaba previsto que entraran en vigor el próximo martes.

Entre los bienes afectados por el retraso del arancel del 25% previsto para entrar en vigor el 17 de septiembre estaban productos menores, como el alimento para peces o materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer, pero no los más sensibles como la carne de cerdo, la soja o los automóviles.

Sin embargo, el país asiático decidió incluir los dos productos agrícolas en la lista, una muestra más de la nueva ola de buena voluntad existente para llegar a un acuerdo.

El sector agrario ha sido una de las principales armas de lucha entre los dos países, ya que una de las demandas fundamentales de Estados Unidos es que China le compre más productos agrarios, en pro de igualar la balanza comercial.

Unas horas después de la decisión de China del pasado miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que retrasará un aumento planificado de los aranceles del 25% al 30% de productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares para evitar aumentar las tensiones comerciales antes del Día Nacional de China, el 1 de octubre, que es también el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

El viceprimer ministro chino, Liu He, anunció ayer que dos equipos de trabajo de Estados Unidos y China se reunirán la próxima semana para retomar las negociaciones comerciales.

La agencia oficial de noticias china Xinhua informó anoche de la reunión en Pekín de Liu con el presidente del Consejo Comercial de Estados Unidos y China (USCBC), Evan Greenberg.

En este encuentro, Liu confirmó que los grupos de trabajo de ambas partes se reunirán la próxima semana y tendrán «discusiones serias» sobre la balanza comercial, el acceso al mercado, la protección de los inversores y otros temas de preocupación común.

«El mundo entero espera ver progresos en las consultas comerciales entre China y Estados Unidos», dijo Liu, mientras que Greenberg apuntó que «el sector empresarial de Estados Unidos no quiere ver un aumento en los aranceles y espera que los dos países resuelvan sus diferencias mediante consultas y restablezcan el comercio bilateral a la normalidad».

En el encuentro de la próxima semana, ambas delegaciones comenzarán a preparar la reunión convocada en Washington para principios de octubre, un encuentro que será una de las últimas oportunidades para solventar la guerra comercial que mantienen ambas economías, que comenzó a principios de 2018.