Los directores de la Administración Nacional de Turismo de China en España, Zhang Zhiyun, de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet y del grupo chino Alibaba en España y Portugal, Ernesto Caccavale, durante su asistencia al II Foro de la Comunicación de España-China
Los directores de la Administración Nacional de Turismo de China en España, Zhang Zhiyun, de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet y del grupo chino Alibaba en España y Portugal, Ernesto Caccavale, durante su asistencia al II Foro de la Comunicación de España-China - EFE

China, en busca de un catálogo de productos españoles en internet

El director del grupo chino Alibaba en España y Portugal, Ernesto Caccavale, destaca que «un chino compra cinco veces más por este canal que un europeo»

MadridActualizado:

El mercado chino es un reto muy exigente para las empresas españolas pero existe una carencia de oferta de productos españoles por internet, frente una gran demanda por parte de la población china.

Ésta es una de las conclusiones de los directivos y expertos que han participado hoy en la mesa redonda "Oportunidades de colaboración entre España y China", celebrada en el marco del II Foro de la Comunicación de España-China, un evento organizado por Henkuai.

El director del grupo chino Alibaba en España y Portugal, Ernesto Caccavale, ha señalado que la demanda de productos internacionales a través de internet por parte de China es mucho más grande que la oferta y que, por ello, se necesitan "compañías ágiles, inteligentes y flexibles para adaptarse a una demanda tan fuerte".

Asimismo, ha destacado que el desarrollo del comercio electrónico en China está por explotar, puesto que tan solo la mitad de toda la población es usuaria de internet y que "un chino compra cinco veces más por este canal que un europeo".

El director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Miguel Otero, también ha afirmado que en el comercio electrónico falta oferta española y que esta vía podría facilitar el proceso de introducción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país.

No obstante, Otero ha puesto en valor la presencia física de las empresas españolas en China y ha señalado la importancia de crear marca en lugar de centrarse sólo en vender. "Desafortunadamente, muchos de los que venderán por internet no llegarán a crear marca", ha apuntado.

Para conseguirlo, han explicado los participantes en la mesa redonda, las empresas españolas tienen que estudiar bien el mercado, tener buenas relaciones locales y adquirir experiencia en otros países antes de apostar por China.

Un mercado exigente

El director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, ha incidido en que "China no es un mercado para empezar sino que es importante adquirir experiencia previa e intentarlo una vez alcanzado un nivel alto de internacionalización".

La fundadora y presidenta de honor de China Club, Margaret Chen, también ha señalado que, para hacer negocios con el país asiático, son imprescindibles las relaciones personales, por ejemplo en el sector de las infraestructuras, "donde tienes que hacer muy buena relación con el Gobierno".

El director de la Administración Nacional de Turismo de China en España, Zhang Zhiyun, ha apuntado que, para fomentar la colaboración y el turismo entre los dos países, "hay que buscar proyectos de cooperación internacional, analizar las tendencias del futuro y caminar de la mano de las redes sociales e internet para la promoción de ambos países".