China Aviation ejercitará su opción de compra sobre otro 5% de CLH

J. G.MADRID.
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La compañía China Aviation Oil tendrá el 10% de CLH (antigua Campsa) cuando ejercite en los próximos días la opción de compra que posee sobre un 5% del grupo logístico, según fuentes consultadas por este periódico.

Esa opción se incluía en el contrato de adquisición de un primer paquete del 5%, firmado hace dos meses. La fecha límite para ejercitar esa opción de compra es el 31 de este mes.

Mientras tanto, el consejo de CLH se ha ampliado y reestructurado para dar entrada a los nuevos accionistas. De 14 miembros se ha pasado a 20 para dar así una representación proporcional de un consejero por cada 5% del capital.

De los 20 consejeros actuales, 10 proceden del anterior consejo. Han salido del mismo Manuel Abollado, José Luis Díaz, Antonio de Madariaga y Fernando Maravall. El actual consejo de transición, pues aún queda por vender casi un 20% del capital de la compañía, tiene 7 representantes de Repsol YPF, 5 de la canadiense Enbridge (compró un 25%), 4 de Cepsa y uno de Petronor, Shell, BP y DISA (adquirió un 5%). De momento, y a la espera de que China Aviation confirme su opción de compra, esta compañía no tiene representante en el consejo.

En los próximos días podría cerrarse también la compra de otro 5% de CLH por parte del grupo energético portugués Galp, según ha confirmado su presidente Antonio Mexía.

La entrada de nuevos accionistas en el grupo que preside Miguel Boyer responde al Real Decreto 6/2000, que limita al 25% la participación máxima de un accionista y al 45% la suma de las compañías que tienen capacidad de refino en España (Repsol YPF, Cepsa y BP).