Los directivos de Cepsa, entre los que se encuentra su consejero delegado, Pedro Miró, cuarto por la izquierda
Los directivos de Cepsa, entre los que se encuentra su consejero delegado, Pedro Miró, cuarto por la izquierda - ABC

Cepsa volverá a Bolsa el día 18 valorada en un máximo de 8.100 millones

Fija una horquilla de precio entre 13,1 y 15,1 euros y su accionista Mubadala prevé captar hasta 2.020 millones

MadridActualizado:

Cepsa regresará siete años después a la Bolsa el próximo día 18 valorada en un máximo de unos 8.100 millones de euros, según el folleto de oferta pública de venta (opv) aprobado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha fijado una horquilla de precio de entre 13,1 y 15,1 euros, con lo que su único accionista, Mubadala -el fondo soberano de Abu Dabi- prevé captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirige la oferta. Si se suma la opción que tienen los bancos colocadores (un 15% de ese 25%), el porcentaje que saldrá al mercado será como máximo del 28,75%.

La horquilla de precios fijada para la oferta pública de venta (opv) supone valorar el 100% de la compañía en un mínimo de 7.100 millones de euros y un máximo de casi 8.100 millones de euros.

La compañía fijará el precio definitivo de la oferta, en la que ofrece un máximo de 133,78 millones de acciones, el próximo día 16 y prevé así volver a cotizar el 18 de octubre.

El folleto recoge también la política de dividendos de la compañía, que este año repartirá 350 millones de euros. En 2019 serán 450 millones y 475 millones en 2020.

El pasado 17 de septiembre, la petrolera, propiedad al 100% de Mubadala, ya anunció su intención de solicitar la admisión a negociación de sus acciones ordinarias en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, con al menos ese 25% del capital.

La operación incluye una oferta de venta de acciones a inversores cualificados internacionales dentro y fuera de España, así como un paquete limitado de títulos destinados a empleados de Cepsa y de sus filiales en España, que en este caso representará aproximadamente un 0,40% del total de acciones ofrecidas iniciales.

En 2011, el fondo de Abu Dabi IPIC (ahora Mubadala) se hizo con el 100% de Cepsa tras adquirir el 48,8% del capital que estaba en manos de la francesa Total por unos 3.650 millones de euros. Así, la valoración entonces de la compañía, que posteriormente fue sacada de Bolsa por el fondo, ascendía a unos 8.000 millones de euros.

Por otra parte, Cepsa ha vendido la participación del 42,09% que poseía en Medgaz, la sociedad propietaria del gasoducto entre España y Argelia, a su propio accionista Mubadala por 500 millones de euros, según consta en el folleto de la opv.

El importe acordado de 500 millones de euros se destinará por la compañía dirigida por Pedro Miró a reducir su deuda, que asciende a 3.000 millones de euros, y a mejorar su ratio de apalancamiento.

Asimismo, Cepsa designará tras la opv como nuevo presidente a Musabbeh Al Kaabi, en sustitución de Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, que es ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes. Además, entran en el consejo Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, y Juan María Nin, ex consejero delegado de CaixaBank.