ABC

Cepsa saldrá a Bolsa durante el último trimestre del año

La compañía petrolera sacará al mercado bursátil al menos un 25% de su capital

MadridActualizado:

La petrolera Cepsa ha anunciado hoy su intención de salir a Bolsa mediante una oferta de venta durante el cuarto trimestre del año, con un porcentaje que será de entre el 25 y el 40% aproximadamente, del que un 0,20% se ofrecerá a empleados de la sociedad y sus filiales en España. La compañía actualmente tiene una valoración de unos 10.000 millones, según fuentes del mercado.

Según explica Cepsa en su página web, la operación incluirá una oferta de venta de parte de las acciones existentes, que se colocará entre inversores cualificados internacionales de dentro y fuera de España, a lo que hay que añadir las que se ofrecerán a empleados.

Cepsa espera que el capital mínimo de la compañía que cotice en Bolsa tras la oferta de venta sea del 25%, sin tener en cuenta posibles sobre-adjudicaciones, cumpliendo el nivel mínimo que requiere la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proceso de aprobación por la CNMV del folleto de salida a Bolsa está en curso, según indica el anuncio publicado hoy por Cepsa, actualmente propiedad al cien por cien del fondo del emirato de Abu Dabi Mubadala Investment Company, sucesor de International Petroleum Investment Company (IPIC), que se hizo con la totalidad de la petrolera en 2011.

Se espera que Mubadala conceda a uno de los directores (managers) de la oferta o a su agente una opción de compra de acciones adicionales de la sociedad para cubrir sobreadjudicacioes y posiciones cortas resultantes de operaciones de estabilización.

Según informa la compañía, Banco Santander, Citigroup, Merrill Lynch International y Morgan Stanley actúan como Coordinadores Globales y Joint Bookrunners en la Oferta; Barclays, BNP, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS actúan como Joint Bookrunners adicionales y BBVA y CaixaBank BPI actúan como Co-Lead Managers (los «Managers»). Por su parte, Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo de la Sociedad y del Accionista Vendedor en relación con la Oferta.

También está previsto que Cepsa y Mubadala asuman compromisos de no disposición de las acciones de 180 días de duración tras la oferta, y que los «empleados relevantes» que compren títulos en el tramo para empleados tengan uno de seis meses.

Cepsa, con esta oferta de venta, retorna al parqué español, del que quedó excluida de cotización en 2011, después de que IPIC se hiciera con la totalidad de su capital.

Según ha explicado en la comunicación de salida a Bolsa el responsable de Petróleo y Petroquímica de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi, la colocación de parte del capital que tienen en Cepsa es «un paso natural y estratégico», que proporcionará a la compañía «un mejor acceso a los mercados de capitales para apoyar su flexibilidad financiera».

Fuentes cercanas a la operación han indicado que no es habitual que Mubadala, un fondo cuyo objetivo es gestionar y optimizar su cartera, tenga el 100% de las compañías en que participa.

Ahora considera que es un buen momento para sacar a Bolsa parte del capital que tienen en Cepsa, en la que Mubadala seguirá como accionista mayoritario.