Yacimiento Hail en Abu Dabi
Yacimiento Hail en Abu Dabi - ABC

Cepsa pone en producción un nuevo yacimiento de crudo en Abu Dabi

Es su cuarto campo en aguas poco profundas al oeste de la capital de Emiratos Árabes Unidos

MadridActualizado:

Cespa y Cosmo Oil, a través de la filial Cosmo Abu Dhabi Energy Exploration & Production Co. Ltd., han puesto en marcha un nuevo yacimiento, denominado Hail, en una concesión de ADOC, la Compañía de Petróleo de Abu Dabi.

Hail es el cuarto campo «offshore» (en mar adentro) que Cepsa y Cosmo ponen en producción en la concesión de ADOC, junto con los campos Mubarraz, Umm Al-Anbar y Neewat Al- Ghalan, que fueron puestos en marcha en 1973, 1989 y 1995, respectivamente. Todos ellos, situados en aguas poco profundas al oeste de Abu Dabi.

Este yacimiento permitirá a la compañía española -aunque participada al 100% por el fondo público Mubadala de Abu Dabi- ampliar significativamente su producción de crudo. Hail está muy próximo a los otros tres campos, lo que facilita el uso de las mismas instalaciones, que ya estaban en funcionamiento. Está situado en una isla artificial comunicada por una tubería submarina con las instalaciones de producción y exportación de la isla de Mubarraz. El desarrollo de este campo incluye la construcción de 10 pozos productores.

Cepsa cuenta con una participación del 20% en la sociedad Cosmo Abu Dhabi Energy Exploration & Production Co.Ltd. El 80% restante pertenece a Cosmo Oil, una de las empresas japonesas más grandes del sector. Ambas compañías forman parte del portfolio de Mubadala Investment Company (Cepsa al 100% y Cosmo al 20.8%) y tienen sinergias entre ellas.

Este proyecto refuerza la presencia de Cepsa en Abu Dabi, donde cuenta con una filial desde 2013, así como su relación con Cosmo Oil, un socio internacional de renombre que tiene una experiencia de más de 40 años trabajando en este país.

Cepsa es un grupo energético, 100% del grupo Mubadala Investment Company, que emplea cerca de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.

Cosmo Oil opera cuatro refinerías en Japón y distribuye sus productos a través de una red de 3.500 estaciones de servicio dentro y fuera del país. También produce y vende productos petroquímicos y participa en actividades de exploración y producción de petróleo, principalmente en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Al igual que Cepsa, es una empresa de larga trayectoria centrada en el negocio de refino como la principal actividad y se ha ido desarrollando a lo largo de la cadena de valor, tanto en exploración y producción como en petroquímica o distribución.