En primer término, la torre de Cepsa en la Castellana, Madrid
En primer término, la torre de Cepsa en la Castellana, Madrid - ABC

Cepsa explica a los fondos de inversión su plan para volver a la Bolsa en otoño

La petrolera, valorada en unos 12.000 millones de euros, desea una colocación acelerada

MadridActualizado:

Cepsa reunió ayer en su torre del paseo de la Castellana, en Madrid, a un nutrido grupo de representantes de fondos de inversión internacionales para explicarles su plan para sacar a Bolsa en otoño un importante porcentaje del capital de la misma, que estaría en el entorno del 30%.

El objetivo de la compañía, según su único accionista Mubadala, del emirato de Abu Dhabi, es realizar una colocación acelerada a un inversor ya determinado. Los bancos Merrill Lynch, Morgan, Citi y Santander están asesorando a la petrolera, cuya valoración sería de unos 12.000 millones de euros, según fuentes del mercado.

Esta valoración es un 50% superior a la que tenía en 2011, cuando Mubadala (entonces IPIC) se hizo con el 100% de Cepsa tras adquirir el 48,8% del capital que estaba en manos de la francesa Total por unos 3.650 millones de euros, por lo que su valoración ascendía a unos 8.000 millones de euros. Tras hacerse con el 100%, Mubadala sacó a Cepsa de la Bolsa.

La semana pasada, el presidente de Cepsa y ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, realizó una visita oficial a España, en el marco de una gira a tres países occidentales, y se entrevistó en Madrid con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y con el vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.