Instalaciones de la escuela de hosteleria de la fundación Cruzcampo
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Las cenas de empresa, un regalo navideño para la hostelería

Cada restaurante facturará más de 13.000 euros en comidas y cenas de Navidad, según una encuesta realizada por Popular Payments

MadridActualizado:

Muchos restaurantes harán su agosto estas Navidades. Las comidas y cenas navideñas que se celebran durante este mes entre amigos y compañeros de trabajo se incrementarán notablemente este 2015 y proporcionarán unos ingresos medios de más de 13.301 euros en cada establecimiento hostelero. Así se desprende de un estudio realizado Popular Payments, joint venture de Banco Popular y Evo Payments especializada en soluciones de pago físico y digital, utilizando una muestra de más de 3.300 restaurantes de todo el país.

Esta cifra supone un incremento en la facturación por este tipo de eventos de un 3% con respecto al año pasado, lo que mantiene la tónica de crecimiento de este 2015 en el sector de la hostelería. Según los datos analizados, los días de mayor número de reuniones navideñas se realizarán en estas fechas, siendo el sábado 12 y el viernes 18 de diciembre, cuando los restaurantes recaudarán casi el 25% del volumen total de facturación de estas celebraciones tan típicas del mes de diciembre.

Por comunidades autónomas, Madrid será la región donde más dinero se dejen en comidas y cenas, un total de 21.249 euros por establecimiento, seguidos del País Vasco, donde cada restaurante facturará 18.080 euros, y de Cataluña, con 15.185 euros de media. El top 5 de los más asiduos a estas reuniones navideñas lo cierran Canarias y Andalucía, con 11.948 euros y 11.435, respectivamente.

Por el contrario, según Popular Payments está previsto que sean los extremeños los que menos presupuesto dediquen a este tipo de eventos, con apenas una media de 3.290 euros facturados por cada establecimiento hostelero. Tras Extremadura se sitúan al final de la tabla Cantabria, con 5.710 euros de media, Aragón con 5.774 euros y Murcia con 6.030 euros.

Miguel Ángel Cuesta, director adjunto de Popular Payments, ha asegurado en un comunicado que «este tipo de celebraciones son un termómetro ideal para medir la evolución en las preferencias de pago de los consumidores. Observamos que cada día se hace más uso de la tarjeta en restauración, por lo que los establecimientos que cuentan con más facilidades en este sentido tienen más posibilidades de incrementar su facturación, sobre todo, en estas fechas».

Adecco destaca un incremento

No solo Popular Payments ha destacado el crecimiento de este tipo de celebración. Según una encuesta de Adecco, un 46,1% de las compañías españolas organizarán reuniones corporativas con motivo de las fiestas navideñas, una cifra que se dispara hasta el 60% en el caso de las multinacionales.

Según la empresa, en 2015 se incrementará por primera vez desde el comienzo de la crisis las cenas de Navidad, en concreto un 21%. Además, el 45,3% destinará un mayor presupuesto para este tipo de cenas y el 40% lo mantendrá en el mismo nivel de 2014.

Además del consumo, las cenas de empresas tirarán de la hostelería estas Navidades.