La construcción marca otra caída histórica: la venta de cemento cayó 64% desde 2008
De acuerdo a la patronal del cemento, la producción se desplomó en mayo y alcanzó los mismos niveles de la década de los sesenta
ABC
El sector de la construcción da otra muestra de la crisis que atraviesa. Además de los miles de puestos perdidos y de la desaparición de 175.000 empresas a raíz de la crisis, también el consumo de cemento ha bajado a niveles históricos. En mayo ... se hundió un 37,2% (en la comparación intermensual) y quedó en los mismos niveles de los años sesenta. En los primeros cinco meses del año, la caída en el consumo de cemento llegó al 34,6% , de acuerdo a los datos de la patronal Oficemen .
La patronal espera aún que la Unión Europea impulse la competitividad del sector de la construcción, algo que no sucederá hasta el verano. «En España las administraciones públicas intentan contener el déficit a costa de la inversión en obra pública», criticó a través de un comunicado de prensa, Aniceto Zaragoza, director general de la patronal. «Esto tiene consecuencias negativas sobre la actividad económica, la competitividad y el empleo ».
Al final del mes de mayo España tenía un consumo medio de 57.594 toneladas diarias de cemento . La cifra, dice la patronal, es apenas una tercera parte de lo que se registraba en 2008, en pleno año del «boom» inmobiliario y la construcción. El descenso viene acumulándose desde 2008: la caída en la venta de cemento hasta 2011 es de ya el 64% . Así en mayo las plantas cementeras nacionales recortaron su producción en un 34,7%, bajándola a 1,40 millones de toneladas. En lo que va de año, las fábricas disminuyeron en un 28,8% su producción , hasta los 7,07 millones.
Zaragoza destacó así el potencial en las áreas de rehabilitación de edificios e infraestructura -tanto en planes hidráulicos, ferrocarril y mantenimiento de carreteras- que tiene la construcción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete