Hazte premium Hazte premium

Cellnex logra el aval de las autoridades de Competencia italianas a la adquisición de 9.100 torres

La decisión permitirá a la compañía cerrar en las próximas semanas el acuerdo con CK Hutchinson en Italia, tras el que incorporará 18.600 torres del total de 24.600 que formaban el portafolio de la firma hongkonesa en Europa

Reuters
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Paso a paso, Cellnex va completando la hoja de ruta acordada el pasado mes de noviembre con la firma hongkonesa CK Hutchinson , con quien pactó adquirir la totalidad de su portafolio de torres en Europa –24.600 emplazamientos– por 10.000 millones de euros y que se haya repartido por seis países del Viejo Continente (Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Italia y Reino Unido). En concreto, el operador de infraestructuras ha anunciado este jueves que las autoridades de competencia italianas han dado luz verde a la compra de 9.100 torres en el país transalpino. De esta forma, a Cellnex solo le resta cerrar la parte correspondiente a Reino Unido que culminará con la entrada de Hutchinson en el capital social de la compañía dirigida por Tobías Martínez . A partir de ese momento, el grupo hongkonés pasará a controlar el 5% de la multinacional con sede en Barcelona.

La macrooperación con Hutchinson también supone la construcción de hasta 5.300 nuevos emplazamientos , de los que 900 estarán precisamente en Italia, durante los próximos ocho años. Lo que también supondrá una inversión añadida de unos 1.100 millones de euros. Las autoridades de competencia italiana han puesto como condición a Cellnex poner estas torres a disposición de los diferentes operadores de un número determinado de emplazamientos en los municipios de menos de 35.000 habitantes.

Para Álex Mestre, deputy CEO de Cellnex, se trata de una decisión muy positiva ya que les permitirá «seguir desarrollando nuestra actividad en Italia y ofrecer aún un mejor servicio a nuestros clientes en beneficio del mercado».

En cualquier caso, la primera parte de este año para Cellnex ha sido muy intensa: tras la culminación de una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, la compañía espera concluir con éxito la adquisición de Polkomtel INfrastruktura en Polonia por unos 9.000 millones (7.000 torres y 11.300 km de fibra); así como la de Hivory en Francia (10.500 emplazamientos) pendiente de lo que decida el regulador galo y la integración de las torres de Deutsche Telekom en Países Bajos.

Refuerzo de la posición en Portugal

Por otra parte, Cellnex también ha informado que solicitará a las autoridades de Competencia portuguesas (Autoridade da Concurrência) permiso para la compra de 223 torres adicionales y 464 pequeñas antenas (DAS y Small Cells) en lo que constituye la ampliación de su colaboración con la operadora portuguesa MEO (antigua Portugal Telecom). Un movimiento que supondrá una inversión de 209 millones de euros . Al margen de los nuevos despliegues, el operador de infraestructuras ya gestiona en el país vecino unos 5.100 emplazamientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación