Hazte premium Hazte premium

Cellnex incrementa sus ingresos en un 53% hasta los 1.760 millones entre enero y septiembre

La compañía informa de que ya ha cerrado la compra de Hivory en Francia por 5.200 millones de euros culminando un ejercicio en el que ha invertido hasta 8.300 millones en compras. La deuda alcanza los 8.613 millones de euros

ABC
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cellnex ha cerrado los primeros nueve meses con unos ingresos de 1.760 millones de euros, un 53% que en el mismo periodo de hace un año (1.149 millones) , con un ebitda ajustado de 1.334 millones (un 59% más que hace un año) y con un flujo de caja libre recuerrente de 660 millones de euros frente a los 435 millones acumulado en los nueve primeros meses del año pasado. En paralelo, la deuda neta de la compañía a 30 de septiembre alcanzaba los 8.613 millones de euros frente a los 6.500 millones con que terminó en 2020. De toda ella, el 88% esta referencia a tipo fijo. El total de inversiones ejecutadas en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 8.300 millones de euros, sobre todo, destinados a nuevas adquisiciones.

En cualquier caso, a cierre de septiembre de este año, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones contaba con una liquidez (tesorería y deuda no dispuesta) de 14.300 millones de euros. Sin embargo, el resultado neto contable fue negativo en 145 millones euros impactado por las mayores amortizaciones - que subieron un 68% frente a lo registrado el año anterior- y unos costes financieros disparados en un 79% frente a los primeros nueve meses de 2020. Detrás de todo esto se encuentra el proceso de adquisiciones. Un proceso de compras que ha continuado durante este ejercicio. Precisamente hoy la operadora de infraestructuras ha cerrado la compra del 100% de Hivory a Altice France y Starlight Holdco. Lo que supone una inversión de 5.200 miloones de euros más un programa de futuros despliegues a ocho año vista por un montante de 900 millones.

Por otra parte, el consejo de administración de Cellnex ha dado luz verde al pago de un dividendo de 0,03004 euros por acción con cargo a las reservas de prima de emisión que será efectivo el próximo 4 de noviembre.

Por su parte, el analista de XTB Joquín Robles ha explicado que «los inversores cuando se fijan en compañías como Cellnex lo hacen en su capacidad de generr nuevos ingresos» y añadido que las inversiones de este operador de infraestructuras «están ligadas a contratos a largo plazo referenciados a la inversión y cerrados con grandes telecos. Lo que se monetiza con este tipo de inversiones». Preguntado por el crecimiento de la deuda, Robles ha apuntado que «realmente no es tanta si se mira su capitalización bursátil y el dinero disponible en caja». Además ha añadido que está basando su plan estratégicdo en la expansión y convirtiéndose en la segunda empresa del mundo en número de emplazamientos tras American Towers.

Tobías Martínez, CEO de Cellnex ha destacado la fuerte actividad inversora de la compañía culminada hoy con el cierre de la adquisición de Hivory en Francia pero que ha venido jalonada por el acuerdo con Deutsche Telecom en Países Bajos para la integración de su división de torres de telecomunicación, así como para crear un fondo de inversiones en infraestructuras digitales y la adquisición de Polkomtel Infrastruktura en Polonia. Operaciones que suman un montante de 9.000 millones de euros . En paralelo, Cellnex ha completado en los últimos 12 meses la integración de los activos de CK Hutchison en Austria, Dinamarca, Irlanda, Sucecia e Italia, quedando poendiente solo la parte de la operación correspondiente a Reino Unido prevista para el primer semestre de 2022.

En este sentido, Martínez ha mecionado también la ampliación de capital ejecutada en abril por 7.000 millones de euros destinada a reforzar los recursos propio y finanicar el crecimiento de la compañía. Para el CEO de Cellnex «en esta ampliación de capital en la que fue determinante el apoyo decidido de nuestros accionistas y que nos debe permitir seguir capturando nuevas oportunidades de crecimiento, y no menos relevante un crecimiento orgánico que supera el 6%». Martínez ha añadido que todo lo anterior esta teniendo reflejo «en la mejora de los indicadores clave de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente» . Además ha confirmado sus perspectivas para todo el ejercicio, que estiman se cerrará con unos ingresos de 2.500 millone sy un ebitda superior a los 1.900 milones.

Por unidades de negocio, en 'Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles' han aportado a los ingresos el 86%, con 1.519 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 69% respecto a 2020. Por su parte, la actividad de infraestructuras de radiodifusión ha aportado un 9% de los ingresos con 164 millones.

El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) han dado un 4% de los ingresos, con 77 millones de euros.

El principal mercado de la compañía a 30 de septiembre es España con un 23% de los ingresos , seguido de Italia, con un 20% y Francia con el 15%. En cuanto a emplazamientos, Cellnex contaba con un total de 89.327 torres operativas : 4.490 en Austria, 1.360 en Dinamarca, 10.359 en España, 11.583 en Francia, 1.807 en Irlanda, 20.033 en Italia, 4.065 en Países Bajos, 14.525 en Polonia, 5.148 en Portugal, 7.996 en el Reino Unido, 2.610 en Suecia y 5.351 en Suiza; a los que se suman 4.222 nodos DAS y Small Cells (un c. 30% más, a perímetro constante, respecto 2020).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación