Hazte premium Hazte premium

Cellnex ganó 33 millones en 2017, un 17,5 % menos por costes de crecimiento

La empresa de telecomunicaciones registró unos ingresos de 792 millones en 2017, un 12% más que el año anterior

El nuevo presidente y consejero delegado de la Cellnex, Tobías Martínez (d), habla con el nuevo Consejero Delegado Adjunto, Luis Deulofeu (i), durante el acto de presentación de los resultados económicos del ejercicio 2017 de la compañía EFE

EFE

Cellnex obtuvo un resultado neto de 33 millones en 2017, un 17,5 % menos que en 2016, por el efecto de mayores amortizaciones y costes financieros asociados al importante crecimiento que está acometiendo el grupo, en un ejercicio en el que las inversiones en adquisiciones alcanzaron los 1.200 millones.

La empresa de telecomunicaciones registró unos ingresos de 792 millones en 2017, un 12 % más que el año anterior, mientras que el ebitda se situó en 355 millones, con un crecimiento del 22%.

Tobías Martínez, que mantiene el cargo de consejero delegado de Cellnex después de haber sido nombrado ayer presidente de la compañía, tras la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural Fenosa, ha presentado hoy los resultados de la empresa correspondientes al ejercicio 2017.

Además, ha anunciado la incorporación de Lluís Deulofeu como consejero delegado adjunto y segundo ejecutivo de la compañía a partir del próximo día 1 de abril para encargarse, entre otras cosas, de operaciones y recursos, así como de la integración de países y de la gestión del negocio operativo y organización dado el crecimiento que está teniendo la empresa.

Tobías Martínez se centrará, básicamente, en el importante crecimiento de la compañía y en seguir consolidando su posición en los países en los que está creciendo y entrando en nuevos mercados.

El presidente de Cellnex ha asegurado que el comportamiento de 2017 ha sido "muy bueno" y ha afirmado que cuando dejen de invertir el resultando neto se disparará y que no hay ninguna compañía del sector que haya invertido tanto y hoy esté en seis países.

Martínez ha destacado "la continuidad y consolidación del proyecto europeo de Cellnex " y ha subrayado que, en dos años y medio desde la salida a bolsa han cerrado más de 12 transacciones en seis países con una inversión global que supera los 3.300 millones de euros.

En este sentido, la empresa prevé consolidar su presencia en los mercados europeos en los que ya está presente, principalmente en Holanda y Reino Unido, donde necesita ganar tamaño y escala, aunque sin descartar otros mercados si salen oportunidades interesantes y las inversiones previstas para este año irán en la línea de años anteriores.

Tobías Martínez, ha descartado, de momento, entrar en Estados Unidos, porque su proyecto sigue siendo Europa, sobre todo países occidentales, "donde nos queda mucho camino por recorrer".

Martínez ha asegurado que en los próximos 3 o 4 años la compañía va a seguir creciendo hasta alcanzar las dimensiones a las que quieren llegar. Por líneas de negocio, los servicios de infraestructuras para telecomunicaciones aportaron el 60 % de los ingresos totales con 474 millones de euros y un crecimiento del 23 % respecto al cierre de 2016.

30% de ingresos

La actividad de infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 30 % de los ingresos, con 237 millones, en la misma línea que el año anterior.

El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportó un 10 % del total de ingresos, 81 millones de euros.

A 31 de diciembre, un 42 % de los ingresos y el 43 % del ebitda se generaban fuera del mercado español, siendo Italia el segundo mercado más importante con un 31 % de los ingresos del grupo.

Las ventas futuras contratadas o " backlog " de la compañía alcanzan los 16.000 millones de euros, equivalentes a 20 años de ingresos en base a los resultados de 2017. Las perspectivas para el 2018 apuntan a crecimientos por encima del 10 % en ebitda, que se situaría entre 405 y 415 millones de euros, y en flujo de caja libre y recurrente a la vez que se mantiene el 10 % de incremento anual del dividendo.

A cierre del 2017, Cellnex contaba con un total de 21.017 emplazamientos o torres de telefonía (7.766 en Italia, 8.030 en España y 5.221 en Holanda, Francia y Reino Unido) a lo que se suman 1.348 nodos DAS (sistemas distribuido de antenas) y "small cells". Cellnex desarrolla sus actividades en España, Italia, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación