Manifestación por los derechos laborales en Union Square (Nueva York) el 1 mayo 1912
Manifestación por los derechos laborales en Union Square (Nueva York) el 1 mayo 1912 - The Library of Congress
DÍA DEL TRABAJO 2019

¿Qué se celebra el 1 de mayo?

La lucha por conseguir la jornada laboral de ocho horas es el origen de esta festividad

ABC
Actualizado:

La mayoría de los trabajadores saben que el próximo 1 de mayo es festivo. ¿Por qué? Se celebra el Día del Trabajo 2019, una conmemoración con una violenta historia detrás.

Los orígenes del Día del Trabajador se remontan a Estados Unidos, en el año 1886. Los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas, dejando otras 8 para dormir y 8 para el hogar. Uno de los sindicatos más fuertes del país amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición, que sería efectiva a partir del 1 de mayo de 1886.

Los trabajadores que no lograron la nueva jornada máxima iniciaron un paro a partir de ese día. En Chicago, los enfrentamientos con la policía fueron particularmente sangrientos. Tras tres días de huelga, el 4 de mayo, se convocó una concentración en la plaza de Haymarket.

Un artefacto explosivo estalló en la plaza, matando a un policía. Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas. De ellas, tres fueron condenadas a prisión y cinco a la horca.

En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como «los mártires de Chicago», en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.