Tren de Renfe
Tren de Renfe - JUAN CARLOS SOLER

CC.OO. convoca huelga en Adif y Renfe para el 29 de septiembre

El sindicato denuncia que ambas empresas tienen plantillas envejecidas y tan reducidas que «rozan niveles insostenibles, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes»

MADRIDActualizado:

CC.OO. ha convocado una huelga a en Adif y Renfe desde las 0:00 horas hasta las 23:00 horas del próximo 29 de septiembre «como medida de presión por la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y futuro de ambas empresas», ha anunciado hoy el sindicato en un comunicado. El sindicato denuncia que ambas empresas tienen plantillas envejecidas y tan reducidas que «rozan niveles insostenibles, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes»

El secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, ha explicado que, al sindicato, «no le ha quedado otra salida» ante «el oscurantismo» del Ministerio de Fomento y las empresas ferroviarias, Renfe y ADIF, en varios asuntos.

Entre ellos, ha mencionado la definición de las Obligaciones de Servicio Público (financiación pública de servicios de Cercanías y Media Distancia) para 2018, el deterioro de las infraestructuras y el material rodante por falta de mantenimiento, la liberalización en ciernes del transporte de viajeros, así como una falta de previsión ante el escenario de competencia que se avecina.

En esta línea, Taguas ha denunciado que «cinco años de congelación y dos años de incrementos exiguos del 1%, muy por debajo de la subida del IPC, para 2016 y 2017, es un sacrificio por parte de los trabajadores y trabajadoras desproporcionado respecto al que han hecho las patronales públicas y privadas del sector».

Según los datos del sindicato, las dos empresas públicas suman un total de 26.000 trabajadores, frente a los 32.000 con que contaban en 2005, antes del inicio de la liberalización del transporte en tren, que arrancó entonces por el negocio de mercancías. «Se han perdido casi 6.000 puestos de trabajo que habrá que recuperar si se quieren mantener los estándares de calidad del ferrocarril en España», considera CC.OO.

CC.OO. plantea la necesidad de recuperar para el sector público múltiples actividades externalizadas que empeoran el servicio, además de servir para precarizar el empleo a través de contratos «casi temerarios», en múltiples ocasiones.

Asimismo, exige un plan de ingresos de personal «muy por encima» de las bajas que se producen en las empresas, es decir, una tasa de reposición muy superior al 100%, que «haga innecesaria la política de privatización continua de actividades, una política que atenta contra los intereses de las y los usuarios», ha denunciado.

A finales del pasado julio, Renfe tuvo que cancelar un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia como consecuencia de la huelga convocada por el sindicato CGT. En los trenes AVE y de Larga Distancia los servicios mínimos alcanzaron al 77% de los convoyes, un total de 277 que sí circularán.