El Gobierno recurre a un cazatalentos para encontrar al presidente del banco malo

El perfil: probada experiencia en el sector inmobiliario, especializado en reestructuraciones de deuda y experto en gestión de riesgo

maría jesús pérez

Para evitar suspicacias y derivas políticas, y sobre todo un baile de «nombres», en esta ocasión el Ministerio de Economía dejó en manos del FROB la decisión de cómo y a quién buscar como candidato idóneo a presidir el «banco malo», bautizado como Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

... Según ha podido saber ABC, el FROB contrató hace algo más de un par de semanas como «head hunter» a Spencer Stuart con este objetivo, dadas las buenas relaciones de esta firma de selección de personal con el propio Ministerio de Economía y Competitividad. El candidato final estará sobre la mesa entre esta semana y la que viene.

Según fuentes próximas a esta firma, los elegidos deberán cumplir con varios requisitos: probada experiencia en el sector inmobiliario para vender progresivamente los hasta 90.000 millones en activos que podrían ser traspasados a la entidad; profesionales especializados en reestructuraciones de deuda; y, expertos en gestión de riesgo para dar salida al crédito promotor.

En el sector ya se han oído algunos nombres -Belén Romana, Vitalino Nafría-, si bien nadie se atreve a dar ninguno por bueno, dado que dicen que los grandes bancos -Santander, BBVA y Caixa- algo tendrían que decir si entran definitivamente en el capital del «banco malo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios