En los tres primeros meses del año, 2.094 sociedades han trasladado su sede social a otra comunidad autónoma, mayoritariamente a Madrid
En los tres primeros meses del año, 2.094 sociedades han trasladado su sede social a otra comunidad autónoma, mayoritariamente a Madrid - EP

Un año y medio después del 1-0, casi cuatro empresas se fugan de Cataluña cada día

Según el Colegio de Registradores, durante el primer trimestre del año 349 compañías dejaron la región y 194 aterrizaron en ella

MadridActualizado:

Hace ya un año y medio que se produjo el referéndum ilegal del 1 de octubre. Y, sin embargo, su impacto en la economía de Cataluña todavía se deja notar. Los ecos de la fuga de empresas que desencadenó el 1-O, que provocó que en los dos meses siguientes más de 3.200 compañías trasladaran su sede social fuera de la comunidad, se mantienen en la región. Y es que durante el primer trimestre de 2019, un total de 349 compañías salieron de Cataluña, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores.

Es cierto que Madrid, con 616 sociedades, casi duplica estas cifras. Pero, a cambio, la capital atrae casi el triple de compañías (532 por 194). Como resultado, Cataluña se erige como la comunidad que más empresas perdió durante el primer trimestre del año: 155.

Son cifras que, no obstante, se mantienen alejadas de las registradas durante los meses inmediatos al referéndum ilegal. Entonces la fuga de empresas de Cataluña vivía su pleno apogeo y provocó que, entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre, 3.208 empresas abandonaran la región por el desafío soberanista. El éxodo también tuvo su impacto en el Ibex, donde seis de las siete empresas que tenía la comunidad (Caixabank, Gas Natural, Abertis, Banco Sabadell, Cellnex y Colonial) trasladaron su sede social a otra comunidad.

28.032 compañías nuevas

La estadística del Colegio de Registradores también recoge la constitución de sociedades, que ha crecido en España un 1,4% durante el primer trimestre del año hasta las 28.032 sociedades mercantiles, acumulando ya cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales. En concreto, entre abril de 2018 a marzo de 2019, se han constituido 96.408 sociedades, un 2,4 % más que en el mismo período acumulado del año anterior y permanece por debajo de las 100.000 operaciones anuales a pesar de que se ha observado una moderada recuperación.

Por territorios, la creación de empresas ha bajado en diez comunidades, con Asturias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Aragón, Baleares, Murcia y Cantabria a la cabeza, mientras que subido en el resto, principalmente, en La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Por su parte, se han extinguido 11.098 sociedades en el primer trimestre, un 4,1% más que en el mismo trimestre de 2018, continuando con las subidas de trimestres anteriores, y en los últimos 12 meses aumentaron el 4,2 %.