Imagen del edificio corporativo de Catalana Occidente en Sant Cugat del Vallés
Imagen del edificio corporativo de Catalana Occidente en Sant Cugat del Vallés - ABC

Catalana Occidente compra la aseguradora de Telefónica por 161 millones

El grupo gestionará las pólizas de los empleados de la teleco y se convierte en una de las diez primeras aseguradoras de salud del país

MadridActualizado:

Telefónica ha culminado el proceso de venta de su aseguradora, Antares. Catalana Occidente, grupo que como adelantó ABC pujaba con fuerza por la filial con la que el operador de telecomunicaciones comercializa seguros principalmente entre sus empleados, ha alcanzado un acuerdo con la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete para adquirir el 100% de Antares por 161 millones de euros, según han informado ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta transacción Catalana Occidente da un salto cuantitativo en el ramo de los seguros de salud.

La operación permitirá a la aseguradora presidida por José María Serra sumar a su cartera los más de 200.000 asegurados de Antares, fundamentalmente trabajadores de Telefónica y en menor medida de otras empresas, que representan una base sólida y estable de clientes. De hecho, Catalana Occidente se garantiza, con la adquisición, la gestión en exclusiva de las pólizas colectivas de Telefónica durante los próximos diez años, lo que suponía el gran atractivo de Antares.

La clave: crecer en seguros de salud

La compra de esta compañía, que también analizaron otras aseguradoras como Vidacaixa, Segurcaixa Adeslas, Mapfre y Santalucía, elevará el volumen de negocio de Catalana Occidente sobre todo en el ramo de seguros de salud, pero también en los de vida riesgo, accidentes y vida ahorro. Al cierre del año pasado, Antares había facturado 76,5 millones de euros en primas de salud y 58,9 millones en seguros de vida, de un total de 137,37 millones de ingresos. Mientras, Catalana Occidente facturó en pólizas sanitarias 54,5 millones, lo que sipone el 2,2% de su negocio, de forma que verá duplicada su presencia en el ramo.

De hecho, Catalana Occidente ha destacado en un comunicado que con esta transacción entrará de golpe entre las diez primeras compañías de seguros de salud del país, un ramo que despierta gran interés entre las aseguradoras y cada vez más competido. En concreto, con más de 160 millones de ingresos por primas, Catalana Occidente será la novena compañía del ramo con una cuota de mercado del 2%.

«La compra de Antares supone un sólico encaje estratégico para el grupo, ya que representa una oportunidad para entrar en el top 10 de las aseguradoras del ramo de salud, captar sinergias a medio plazo y reforzar la oferta de productos y servicios para nuestros clientes», ha valorado el consejero delegado del Catalana Occidente, Ignacio Álvarez. Por otro lado, la compraventa, que está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades, permitirá a Telefónica reducir su deuda financiera en 30 millones de euros tras captar unas plusvalías de unos 90 millones.