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Castilla y León Innovación y apoyo familiar, el ejemplo a seguir está en casa

Es la comunidad con mejor clasificación nacional en el último Informe PISA. Se sitúa por encima de la media de la OCDE y, en algunas materias examinadas, como Matemáticas (506) está al mismo nivel que Finlandia

M. ANTOLÍN

No hace falta mirar a los países nórdicos o a las potencias asiáticas para encontrar modelos de éxito. Puede que las soluciones estén en casa. Con 516 puntos, Castilla y León lidera la clasificación nacional en el último Informe PISA. Se sitúa por encima de la media de la OCDE y, en algunas materias examinadas, como Matemáticas (506) está al mismo nivel que los grandes ejemplos internacionales en educación como Finlandia. «Si Castilla y León fuese un Estado sería el séptimo del mundo en calidad educativa», aseguró el consejero de Educación, Fernando Rey, al conocer los brillantes resultados. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito del modelo castellano y leonés? En la Comunidad tienen claro que no se trata de una receta mágica, sino de un trabajo constante que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Sin embargo, sí se habla de algunas claves de este éxito. Por un lado, un profesorado altamente formado y muy comprometido en su labor docente, y, por otro, unos núcleos familiares que son un pilar fundamental en la educación de los estudiantes y confían plenamente en la labor del profesorado.

También puede tener algo que ver en los buenos resultados la firme apuesta de Castilla y León con la equidad en las aulas. «Educamos bien para todos», subrayó el consejero de Educación. Como ejemplo, citó que en el área de Ciencias obtuvieron mejor puntuación los alumnos inmigrantes de segunda generación que los nativos. Tampoco existen grandes diferencias entre los resultados obtenidos por la educación pública y la concertada. De hecho, es la región donde la diferencia de resultados fue menor, con un 0,88 por ciento a favor de la concertada. A esto se suman un especial empeño por impulsar en los colegios la innovación y unos importantes programas de refuerzo educativo. En estas mismas claves coinciden los expertos y profesores. Destacan la buena sintoníaentre docentes y asociaciones de padres. Para Raquel Casado, profesora de la Universidad de Burgos y coordinadora de un grupo de investigación sobre Educación, «no es fácil identificar evidencias claras de por qué Castilla y León tiene estos buenos resultados», sino que requiere de un análisis en profundidad. «No hay una única causa, hay múltiples factores», explicó al referirse a los datos. Lo que sí se está haciendo es mejorar la formación y crear estructuras eficientes en este apartado, dijo

Dispersión geográfica

La dispersión geográfica puede ser también un factor que influya en la buena nota de la región en PISA. Con bastante peso del medio rural, la ratio alumno/profesor en las aulas de los pueblos suele ser menor que en las ciudades. No obstante, este aspecto puede ser también, en ocasiones, una dificultad, ya que en esas clases los profesores suelen impartir clases a niños de diferentes niveles. El peor resultado de la Comunidad fue el de Matemáticas, la segunda autonomía por detrás de Navarra. Pero, Castilla y León se mostró decidida a colocarse también primera y ya ha puesto en marcha un programa especial para esta asignatura.

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