Pedro Álvarez (d), durante un encuentro con el presidente de Perú, Ollanta Humala
Pedro Álvarez (d), durante un encuentro con el presidente de Perú, Ollanta Humala - ABC

El castellano: una herramienta para construir puentes a ambos lados del Atlántico

La empresa Riojana P&A Internacional ofrece la oportunidad de formarse en España a estudiantes Latinoamericanos

MadridActualizado:

Con el castellano como hilo conductor y como idioma común a ambos lados del Atlántico, la empresa Riojana P&A Internacional lleva ya varios años proporcionando a estudiantes Latinoamericanos la oportunidad de formarse en España y conocer su cultura.

Y es que el fundador y CEO de la compañía, el riojano Pedro Álvarez, considera que el intercambio entre culturas es clave en el desarrollo de los individuos: «trabajamos para facilitar la internacionalización en la educación en el ámbito universitario de Latinoamérica. Es importante que el alumno salga y conozca otras culturas diferentes a lo que está habituado, antes de incorporarse a la carrera profesional» ha señalado. Y la asistencia de Álvarez en los recientes eventos en La Rioja del Programa «Futuro en Español» organizado por Vocento, supone un paso más de acercamiento en el trabajo de esta compañía que en 2015 ya cuenta con delegaciones en cinco países: Perú, Chile, Argentina, Panamá y España.

Pedro Álvarez, como representante en Latinoamérica de diferentes Universidades Españolas, entre ellas la de La Rioja, mantiene convenios con organismos y universidades de diferentes países, como Colombia, Perú y Panamá para la realización en 2016 de eventos formativos y culturales.

Una experiencia

Además de lo referente a la formación académica que siempre está avalada y certificada por Universidades Europeas de primer nivel, existe una oferta que ha servido a la compañía española para ganar diferentes concursos a otras universidades europeas: es el denominado Programa Cultural asociado al de formación.

Es una experiencia personal y vivencial que se presenta en paralelo a la fase formativa. Acciones que hacen que la estancia en España sea algo más que formativa. La visita a San Millán de la Cogolla en La Rioja, donde se conservan las primeras palabras escritas de nuestra lengua, y un paseo simbólico por el Camino de Santiago son, sin duda, experiencias vitales difíciles de olvidar para quien viene a España desde el otro lado del charco. Programas de ocio, actividades deportivas o visitas a los Principales Museos Españoles que se presentan en paralelo a las tareas formativas hacen de la estancia de los estudiantes un evento inolvidable.

Como señala Pedro Álvarez. «la gestión de la Misión en su integridad, nos permite dar una visión global de la importancia de la internacionalización, y resulta grato ver que quienes asisten a estas Misiones, además de un título oficial bajo el brazo, se llevan recuerdos difíciles de olvidar.»

El reconocimiento

El esfuerzo de la empresa Española ha tenido un reconocimiento más allá del Atlántico. Pedro Álvarez ha participado este año en el Foro de Educación 2015 de Panamá. Allí ha pronunciado, a invitación de la organización y como único español, la Conferencia Magistral de clausura centrada en 'La Internacionalización de la educación', eje central de la acción del empresario Español. Sus palabras tras ese evento son claras, «no cabe duda de que el Español como elemento que nos une a ambos lados del atlántico es una herramienta que hace que el intercambio cultural con latinoamérica sea más sencillo. Es un honor haber sido invitado a participar en esta jornada».

El pasado mes, P&A Internacional ha ofrecido a la Embajada de Perú en España un desayuno antes de la entrega de premios a un grupo de alumnos de Perú presentes en una Misión formativa de Moda. Además. Álvarez ha asistido a un evento educativo invitado por el Presidente de la República de Perú, Ollanta Humala.

Y la labor de P&A Internacional se extenderá en 2016 a otros países para poder aprovechar el intercambio cultural, basado en un patrimonio común incalculable, como es el castellano, lengua madre que comparten más de 550 millones de hablantes y que, tras el chino, es la segunda lengua más hablada del mundo.

Formación en Perú

La tarea de P&A tiene abierta otra puerta, en este caso de ayuda al desarrollo, con acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Mantiene un acuerdo de apoyo a un centro perteneciente a la Congregación de Religiosas Misioneras del Divino Maestro con 400 alumnos de las clases más desfavorecidas.

Ha posibilitado la creación de lo que se denomina “nido”, un espacio donde las jóvenes puedan llevar a sus hijos para que se les cuide y se les dé de comer. Esta acción ha permitido que muchas de ellas puedan seguir estudiando, evitando que se vean obligadas a abandonar el centro.

En su mayoría se trata de alumnas de entre 14 y 18 años de edad que reciben enseñanzas de administrativo y comercial, computación, cocina, panadería, asistencia de niños (auxiliar de educación inicial) y confección textil, entre otras materias.