Móvil de la marca Huawei con sistema android de Google - REUTERS

Veto de Google¿En qué casos puedo reclamar que me devuelvan el dinero si tengo un móvil Huawei?

Los usuarios de estos teléfonos no podrán descargarse las actualizaciones periódicas del sistema Android en el momento de su lanzamiento

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Como consecuencia de la guerra comercial emprendida por Donald Trump, Google anunció este lunes que dejará de proporcionar software para el fabricante chino de móviles Huawei. Otras firmas como Intel, Qualcomm o Broadcom tampoco darán soporte a estos teléfonos. El veto, que entrará en vigor en un plazo de tres meses, no afectará a los servicios de Google Play ni a la barrera de seguridad de Google Play Protect, pero los usuarios no podrán descargarse las actualizaciones periódicas del sistema Android. No obstante, sí podrán acceder a estas renovaciones tecnológicas a través de desarrollos en código abierto, aunque estos suelen estar disponibles con meses de retraso.

Asimismo, quienes tengan un teléfono Huawei u Honor -la segunda marca de esa empresa china- no podrán instalarse la nueva versión del sistema operativo, el Android Q, que se corresponde con la 10.0. Estos usuarios tendrán que conformarse con seguir con la versión actual, la 9.0, lanzada en agosto pasado, y por lo tanto, no podrán disfrutar de las mejoras que incorporará el software actualizado.

En España, donde se calcula que hay un total de 7,7 millones de móviles y tabletas en uso de la marca Huawei, los consumidores pueden presentar reclamaciones a la empresa fabricante, según las organizaciones y los abogados consultados. En este sentido, desde Facua consideran que se podrán solicitar compensaciones económicas si los dispositivos pierden prestaciones como consecuencia del veto. Así, Facua indica que en el caso de que se prive a los clientes de los parches de seguridad o de la descarga y actualización de aplicaciones a través de Google Play, la legislación española y europea establecen un marco de protección de sus derechos. «Si el equipo afectado estuviese dentro de los dos años de garantía, la pérdida de prestaciones conllevaría el derecho a reclamar una compensación económica al vendedor al que se lo adquirió. Si hiciese más de dos años de su compra, también habría derecho a compensación ante la existencia de un posible incumplimiento contractual», indican desde la asociación.

Por su parte, desde Legálitas creen que los actuales clientes de Huawei tendrán derecho a reclamar directamente a la marca fabricante. «Huawei, al igual que el resto de las marcas, al vender un teléfono móvil, no solo vende el 'aparato físico' sino el sistema operativo sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente», señalan estos abogados. «El sistema operativo, por tanto, forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento. De este modo, en la propia web de Huawei, se contempla que la garantía del producto abarca el funcionamiento del software», añaden.

«Huawei no solo vende el 'aparato físico' sino el sistema operativo sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente» (Legálitas)

En esta línea, los expertos de Legálitas concluyen que Huawei está obligada a facilitar a sus clientes «una solución» si estos móviles ya no se actualizan con el sistema operativo más allá de los plazos de dos años de la garantía. En caso de que Huawei no busque una solución para los clientes y en consecuencia, los dispositivos se quedan obsoletos desde el punto de vista tecnológico y a la vez dejen de funcionar de forma correcta, los usuarios podrán presentar reclamación escrita a la marca y también poner los hechos en conocimiento de los organismos de Consumo competentes.