Afectados por el Forum Afinsa exigen en 2014 el desbloqueo del procedimiento judicial
Afectados por el Forum Afinsa exigen en 2014 el desbloqueo del procedimiento judicial - ÓSCAR DEL POZO

Caso Afinsa: una década en los tribunales

La Audiencia Nacional dejó ayer visto para sentencia el juicio de un escándalo que estalló hace diez años

Actualizado:

El expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, aprovechó la última palabra en el juicio penal a la cúpula de la entidad para alabar a sus clientes, los 200.000 pequeños ahorradores a los que según la Fiscalía estafó al seducirles con el negocio de los sellos.

«Mi mayor agradecimiento es para los clientes: las puertas de Afinsa siempre estuvieron abiertas para ellos», expresó Cano ante los tres jueces de la Audiencia Nacional que ayer dejaron visto para sentencia el juicio de un escándalo que estalló hace diez años. Esta es la cronología del caso.

9-05-2006: El Estado toma las riendas de Afinsa

Policías, agentes de aduanas e inspectores de la Agencia Tributaria irrumpieron en las sedes de Forum y Afinsa el 9 de mayo de 2006. Detuvieron a los responsables y se intervino la gestión de las empresas.

6-10-2014: Culpables civiles por la quiebra

Un juzgado de lo mercantil de Madrid declaró culpables a los exgestores de Afinsa por la quiebra. Fueron condenados a devolver el dinero defraudado. Quedó absuelto el fundador, Albertino de Figueiredo.

27-07-2015. Petición total de 108 años de prisión

La Fiscalía Anticorrupción presentó el 27 de julio de 2015 su escrito de acusación por el proceso penal de Afinsa, solicitando un total de 108 años de cárcel a los 14 exdirectivos de la entidad acusados del fraude.

8-06-2016. Fin a una vista oral de más de 7 meses

La Audiencia Nacional dejó ayer visto para sentencia el juicio penal, tras más de siete meses de práctica de pruebas. Los jueces deben dirimir si la cúpula de Afinsa engañó a los ahorradores o si era un negocio lícito.