Hazte premium Hazte premium

Casi la mitad de los hoteles españoles permanecen cerrados por las restricciones al turismo

Diciembre será, previsiblemente, peor por el efecto de la supresión de los vuelos con el Reino Unido tras la aparición de una mutación del coronavirus, más contagiosa

Hotel cerrado el pasado marzo ABC

EFE

Las pernoctaciones en hoteles bajaron un 84,5% en noviembre, desde 18,3 millones de ese mes de 2019 a 2,8 millones, y profundizan la caída de octubre . Diciembre será, previsiblemente, peor por el efecto de la supresión de los vuelos con el Reino Unido tras la aparición de una mutación del coronavirus, más contagiosa.

La Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en noviembre el número de hoteles abiertos se redujo respecto a octubre en más de 2.000 , desde 10.597 hasta 8.189, el 38,7% menos que un año antes y representan apenas el 50,4% de la planta total.

En los once primeros meses del año se contabilizaron 88,4 millones de pernoctaciones , el 72,9% menos que en este periodo del año pasado, cuando se hicieron 326 millones de noches.

Las pernoctaciones habían caído un 83,3% en octubre, descenso agudizado en noviembre, hasta el 84,5%. Con el previsible recorte adicional de diciembre -por la situación en el Reino Unido- el número de noches que se consumirán en este 2020 no llegará ni siquiera a los 112 millones que se habían usado el año pasado entre enero y mayo.

De 6,7 millones de viajeros que se registraron en los hoteles españoles en noviembre de 2019 se ha pasado en este último noviembre a 1,17 millones.

El descenso, mayor entre el turismo no residente

Para diciembre los datos serán todavía peores: en ese mes de 2019 se registraron 6,24 millones de personas , una cantidad impensable este año habida cuenta del práctico cierre del mercado británico, el tradicional primer emisor de turistas a España (aunque con la pandemia la primera posición la ocupa Francia).

Las cifras de viajeros de todo 2020 no llegarán ni a la tercera parte de los 108,6 millones que se registraron en 2019, dado que hasta noviembre se han consignado 33 millones.

El descenso fue mayor entre el turismo no residente , un 81,4% en enero-noviembre (39,7 millones), que entre los nacionales, que bajaron el 56,7 % el número de noches de hotel consumidas (48,7 millones).

Canarias, Madrid y Andalucía fueron los principales destinos en noviembre, aunque todas ellas con recortes superiores al 80%. Para los residentes el principal destino fue Madrid (303.000 pernoctaciones, el 17 % del total), y para los extranjeros, Canarias (611.000 pernoctaciones, el 57,6 % de las de no residentes).

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 23,5% y el 19,8%, respectivamente, del total de los hospedajes de no residentes en establecimientos hoteleros en noviembre, pero con caídas en torno al 90% en ambos casos.

La estancia media se redujo un 11,3% respecto a hace un año y se situó en 2,4 noches por persona.

En noviembre se cubrieron un 15,7% de las plazas ofertadas , la misma ratio de ocupación que en fin de semana, lejos de valores superiores al 50% un año antes. Los mayores grados de ocupación se dieron en Canarias (24,2%) y Ceuta (23,6%).

Bajada de precios

Las restricciones a los viajes han obligado al sector a bajar precios para tratar de atraer la escasa demanda: en noviembre se redujeron un 17,4%, el mayor descenso en la serie desde que se recogen estos datos, en 2002.

Por categorías, la mayor bajada se produjo en los hostales de tres y dos estrellas de plata (-20%) y la menor, en los hoteles de dos estrellas (-10,3 %).

Todas las comunidades bajaron sus precios en noviembre: las que más, Cataluña y Madrid (28,5% cada una) y País Vasco (24,8%), y las que menos -además de las ciudades autónomas de Melilla (4,7%) y Ceuta (6,7%)-, Galicia (7,4%) y Canarias (8,8%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR, en inglés) fue de 63,9 euros en noviembre, lo que supone un descenso del 23,5% respecto al mismo mes de 2019.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR, en inglés), que es el mejor indicador de la eficiencia del sector y está condicionado por la ocupación, se situó en 13,7 euros, con una bajada del 72,7% sobre los 50,2 euros de un año antes.

En consonancia con la fuerte caída de la ocupación , el consumo eléctrico en el sector turístico se desplomó un 56,6 % en noviembre, según los datos que maneja Red Eléctrica (REE).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación