Casi cuatro de cada diez hogares españoles tienen como principal fuente de ingresos una pensión

Se consolida una tendencia al alza, que se viene produciendo desde que estalló la crisis en 2008, según apuntan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la «Encuesta de Presupuestos Familiares»

MadridActualizado:

El 35,1% de los hogares españoles han tenido como principal fuente de ingresos las pensiones (jubilación, invalidez, viudedad...) durante el año pasado, un leve incremento del 0,3% respecto a 2016. De esta forma se consolida una tendencia al alza, que se viene produciendo desde que estalló la crisis en 2008 cuando los hogares que tenían este tipo de financiación como la más importante eran solo el 30,7%, según datos publicados dentro de la «Encuesta de Presupuestos Familiares», elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente a las pensiones, el 48,6% de los hogares tenían su principal fuente de ingresos en el trabajo por cuenta ajena, recuperando parte del terreno perdido durante la Gran Recesión ya que en 2008 esta era la situación del 51,2% de los hogares. Un 10,5% tenían como principal sostén a un autónomo una cifra que una década antes alcanzó el 12,5%. Por su parte, el 4,3% de los hogares dependían de algún tipo de subsidio o prestación y un 1,6% tenían su sustento más relevante en rentas de capital o propiedad.

¿Y cuánto se han gastado de media los hogares españoles durante 2017? El INE ha estimado en 29.188 euros el gasto medio por hogar en términos corrientes - teniendo en cuenta la inflación-, un 3,5% más respecto al año anterior. Por persona, el gasto medio en términos corrientes en España ha rondado los 11.726 euros, un 3,7% más que lo registrado en 2016. Por comunidades autónomas, los mayores gastos medios por persona se han registrado en el País Vasco (14.175 euros), seguido de Madrid (13.708 euros) y Navarra (13.325 euros). Por debajo de la media nacional Extremadura (9.257 euros), Canarias (9.304 euros) y Castilla- La Mancha (9.758 euros).

El gasto medio por hogar se ha distribuido en tres grandes grupos: «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» con un gasto medio de 8.774 euros, un 30,1% del presupuesto total. Mientras que a la partida «Alimentos y bebidas no alcohólicas» al se han dedicado de media 4.108 euros, el 14,1% del presupuesto por el 12,6% del «Transporte» con un gasto medio de 3.667 euros.

Según el citado estudio del INE, el incremento del gasto medio por hogar se ha producido en partidas como el «Transporte» que ha alcanzado una tasa del 12,4% por la adquisición de vehículos; en «Restaurantes y hoteles» cuyo gasto se ha incrementado en un 8% respecto al año anterior, especialmente por las partidas dedicadas a la restauración; en «Comunicaciones» que alcanza una tasa del 5,4% o en «Vestido y Calzado» con una variación del 4,4%.

LAURA ALBOR
LAURA ALBOR

Como curiosidad, la «Encuesta de Presupuestos Familiares», ha apuntado a matices entre los hogares de las distintas comunidades autónomas: Por ejemplo, los hogares del País Vasco son los que más gastan al año en alimentación, vivienda y sanidad. Mientras que ceutíes son los que más se gastan en muebles y artículos del hogar o los hogares de Islas Baleares son quienes más dedican a transporte.