Las comunidades con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año son La Rioja (3,6%), Comunidad de Madrid (3,6%) y Canarias (3,3%)
Las comunidades con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año son La Rioja (3,6%), Comunidad de Madrid (3,6%) y Canarias (3,3%) - EFE

Casi uno de cada tres ocupados (31,8%) no ha cambiado de domicilio desde su nacimiento

El 2,7% de los trabajadores se ha desplazado a otra localidad entre enero y junio (500.500 personas) para trabajar en el último año, la mayoría de ellos dentro de la misma provincia, frente al 2,4% de 2017, según el INE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 2,7% de los ocupados en el primer trimestre de 2018 (500.500 trabajadores de un total de casi 18,9 millones) ha cambiado de municipio de residencia en el último año, la mayoría de ellos dentro de la misma provincia, frente al 2,4% de 2017, según datos de la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, la tasa de movilidad se ha movido en el entorno del 2,5 % en los últimos siete años.

La movilidad es mayor en el caso de los extranjeros, los asalariados con contrato temporal, los jóvenes y los que llevan menos tiempo en su empleo. También es mayor entre los parados, sobre todo extranjeros. Según INE, el 31,8% de los ocupados (uno de cada tres) no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento, en tanto que del 68,2% que sí se ha mudado alguna vez en su vida la mayoría lo ha hecho dentro de la misma provincia.

La movilidad geográfica en el último año ha llegado al 7,7% de los ocupados extranjeros, frente al 2 % de los españoles. Por edades, se han movido el 5,3% de los ocupados de entre 16 y 34 años frente al 0,7 % de los mayores de 55 años.

Antigüedad y movilidad

La antigüedad también está muy relacionada con la movilidad, ya que han cambiado de residencia en el último año el 5,6 % de los ocupados que llevan menos de un año en su empleo actual, frente al 1,4 % de quienes llevan seis años o más en el mismo trabajo. También es superior entre los asalariados con contrato temporal (4,1%) que entre los que tienen un contrato indefinido (2,4 %).

Menor es la diferencia por niveles de formación, ya que se han movido el 2,8% de los ocupados con estudios superiores, un 2,8 % de quienes tienen estudios secundarios de segunda etapa y un 2,4 % de los que cuentas con educación secundaria de primera etapa. Frente al 2,7 % de ocupados que se han mudado en el último año, entre los parados ese porcentaje llega al 4,3% (163.100 de los casi 3,8 millones de personas en desempleo).

Al igual que ocurre con los ocupados, uno de cada tres parados (32,6%) no se ha mudado de residencia desde su nacimiento. La movilidad llega al 11% de los extranjeros en paro, frente al 2,9% de los españoles.

Las comunidades con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año son La Rioja (3,6%), Comunidad de Madrid (3,6%) y Canarias (3,3%), en tanto que las de menor movilidad son Extremadura (1,4%), Asturias (1,6%) y Aragón (1,7%).