Caruana: «Deberíamos considerar la creación de un "banco malo"»
afp

Caruana: «Deberíamos considerar la creación de un "banco malo"»

El ex Gobernador del Banco de España apoya los eurobonos y el banco malo como soluciones para Europa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

afp
afp

«El crecimiento no está detenido por falta de políticas de ajuste, sino por que no se han retirado a tiempo los obstáculos de la carretera europea». Jaime Caruana, Director General del Banco de Pagos Internacionales y Ex Gobernador del Banco de España comenzaba así la presentación del XVIII edición del Libro Marrón del Círculo de Empresarios. En sus páginas una decena de economistas como José Carlos Díez, Javier Andrés o Rafael Domenech, tratan de predecir «el futuro del euro» e identificar «los obstáculos a su crecimiento».

El ex gobernador del Banco de España exige dos salvavidas fundamentales para reflotar la moneda única: la aprobación de los eurobonos a nivel europeo y la creación de un banco malo en España.

Los que apoyan la creación de un banco malo, creen que la solución a los problemas de nuestro sistema bancario pasa por sacar los activos tóxicos de los balances de los Bancos y pasarlos a un organismo público, o «banco malo», encargado de liquidarlos.

El ministro de Economía Luis de Guindos, con su homólogo francés como aliado clave, también quiere también acelerar el saneamiento directo de entidades financieras. Para ello, estaría dispuesto a crear «un gran banco malo» -una de las imposiciones de Bruselas- y a adelantar en lo posible la entrada en vigor del supervisor único. Eso supondría ceder más poder al BCE y por lo tanto «endurecer» los criterios de supervisión.

Sin embargo, el ex-gobernador del Banco de España piensa que España debe considerar esta fórmula que «ha tenido éxito en otros países» y que «liberaría a las entidades financieras de un peso que nos ayudaría a salir de la crisis».

Caruana asegura que es imprescindible que las entidades bancarias continúen reformándose, para que «su excesivo "apalancamiento"» deje de generar incertidumbre en los mercados. «Si continuamos así los bancos al final no podrán financiarse», ha afirmado.

Eurobonos «de colores»

«El debate de los eurobonos es el más complicado de todos» explicaba el Director General, que no ha querido decantarse por ninguna de las versiones de estos títulos de deuda común que defienden sus colegas en el «libro marrón».

Los eurobonos pueden por ejemplo, tomar la forma de «un pacto europeo de amortización de la deuda». Es lo que han propuesto los «cinco sabios» del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno Alemán. Aunque no usas el término eurobonos, el Consejo pretende que Europa asuma «una responsabilidad conjunta de la deuda europea» para reducirla por debajo del 60% del PIB y que contemple como límite de referencia el Pacto de Estabilidad.

Otra opción es la que defienden los economistas Delpla y Von Weizsäcker. Pretenden crear dos clases de títulos en Europa: Los Eurobonos «azules» serían las emisiones de deuda pública de cada Estado Miembro que se mantendrían por debajo del 60% de su PIB y por tanto serían avaladas por el conjunto de la Unión Europea. En cambio, si estuvieran por encima del 60% (bonos rojos) serían responsabilidad exclusiva del país emisor.

En cualquier caso, la creación de una deuda común «no tiene porque significar una cesión de la soberanía fiscal», según Caruana. Además el economista ha pedido cautela, ya que «hacen falta mecanismos de control de las finanzas públicas que ahora no existen en Europa».

Jaime Caruana ha defendido también la necesidad de «sanear las finanzas públicas» para que «se vuelva a recuperar la confianza». En Europa existe «un endeudamiento excesivo de los países», que probablemente «vaya a más». Aunque el ex Gobernador del banco de España ha defendido «los importantes avances que han hecho los Gobiernos para corregir el déficit» cree que todavía hacen falta «reformas más profundas que abarquen la eficiencia del sector público y la estructura de gastos e ingresos».