La autopista Cartagena-Vera también solicita el preconcurso de acreedores
El grupo que gestiona la infraestructura está en riesgo de quiebra desde febrero y debe refinanciar una deuda de 550 millones
La autopista Cartagena-Vera también solicita el preconcurso de acreedores
La sociedad Aucosta, que explota la autopista de peaje entre Cartagena y Vera (Almería) , no ha podido escapar a la fuerte crisis que asola a este sector. Esta compañía —participada por Globalvía, Ploder, Grupo Corporativo Fuertes, Cajamar o Unicaja— ha solicitado ante los juzgados mercantiles ... acogerse al preconcurso de acreedores con el objetivo de intentar refinanciar una deuda de 550 millones de euros. El grupo está en riesgo de quiebra desde el pasado mes de febrero, cuando ya agotó el plazo que la banca acreedora le había dado para devolver el servicio de la deuda (11 millones de euros).
La recesión se ha llevado por delante la quinta parte del tráfico de las autopistas estatales. En concreto, las vías de pago que dependen del Ministerio de Fomento registraron en el primer trimestre una media de 43.451 vehículos diarios, nivel que no se registraba desde hace catorce años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007.
Ese es el caso de la autopista Cartagena-Vera —cuya intensidad media diaria se redujo en el periodo un 6% — es de 98 kilómetros y tiene un periodo de concesión de 36 años. A partir de ahora, Aucosta contará con un periodo máximo de cuatro meses para intentar llegar a un acuerdo con las entidades acreedoras.
La autopista Cartagena-Vera pasa a engrosar la lista de autopistas de peaje que se encuentran en una situación de insolvencia. El pasado viernes las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje Radial 4 solicitaron el concurso voluntario . La concesionaria de la AP-41 (que une a Madrid con Toledo) fue la primera en dar este paso el pasado mayo.
Ver comentarios