Carrefour invertirá 250 millones en 2003 en abrir 3 híper y 30 supermercados

La compañía está tramitando la solicitud para la apertura de otro hipermercado que estaría situado en Vinaroz (Castellón), para finales de 2003 ó principios de 2004

MIGUEL PORTILLA
Actualizado:

MADRID. La cadena de distribución Carrefour invertirá durante el próximo ejercicio más de 250 millones de euros en la apertura de 3 nuevos hipermercados con la enseña Carrefour, que estarían situados en Santa Cruz de Tenerife, Vigo, y Viana (Pamplona). Asimismo, abrirá más de 30 supermercados con la enseña Champion, al tiempo que continuará en su línea de diversificación en ópticas, agencias de viajes, agencias de seguros y gasolineras, según informaron a ABC fuentes de la compañía.

Los tres hipermercados estarán situados en centros comerciales de los que Carrefour será el promotor, al tiempo que gestionará la superficie destinada al alquiler de comercios. En la actualidad, Carrefour está tramitando la licencia para la construcción de un cuarto centro comercial, con su correspondiente hipermercado, que se emplazaría en Vinaroz (Castellón).

La operación, sin incluir éste posible último centro, supondrá la creación de un mínimo de 3.700 empleos directos, de los que 2.500 se generarán en los centros comerciales e hipermercados. Los 1.200 empleos restantes se crearán en los supermercados Champion, con una media de 40 puestos de trabajo por cada una de estas superficies.

El centro más grande

El mayor centro comercial será el de Meridiano, en Santa Cruz de Tenerife, que tendrá 120.000 metros cuadrados, de los que más de 40.000 serán superficie bruta alquilable para la construcción de 110 locales destinados a zonas de ocio, restauración y comercios. El centro dispondrá de 2.000 plazas de aparcamiento, y dará empleo directo a 1.300 personas, de las que 300 trabajarán en el hipermercado de Carrefour.

La ciudad de Vigo también dispondrá el año que viene de un centro comercial promovido por Carrefour, pero más pequeño que el anterior -65.130 metros cuadrados-, en el que habrá un hipermercado y alrededor de 50 locales comerciales. El centro generará 500 puestos de trabajo directos y dispondrá de 1.500 plazas de aparcamiento.

El tercer centro comercial estará situado en Viana, que pese a pertenecer a Pamplona, está muy cerca de Logroño. La superficie a construir será de 44.000 metros cuadrados, y comprenderá el hipermercado Carrefour, además de las zonas de ocio, multicines, restaurantes y tiendas. Este centro generará otros 500 puestos de trabajo directos, de los que la mitad serán empleos para la gran superficie.

En lo que va de año, Carrefour ha abierto cinco nuevos hipermercados en Rincón de la Victoria (Málaga), Oviedo, Alicante, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Lucena (Córdoba). También ha abierto otros 15 supermercados Champion, 16 ópticas, 11 gasolineras, 28 agencias de viaje y 18 agencias de seguros.

Este plan de expansión de Carrefour forma parte del grupo general de inversiones que anunciara en abril de 2001 el presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, consistente en un desembolso de 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros) hasta finales de 2003.

Carrefour, que cuenta en España con más de 46.000 empleados, tuvo unas ventas netas de 6.791,3 millones de euros en 2001, a través de sus 285 centros, de los que 118 son hipermercados. Durante los nueve primeros meses del presente ejercicio, las ventas netas han sido de 5.252 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto al mismo periodo de 2001. La incorporación, desde el 1 de enero pasado, al perímetro de consolidación de la sociedad Grup Supeco Maxor, ha supuesto un incremento de las ventas de un 7%.

El resultado antes de impuestos hasta septiembre fue de 155 millones de euros, que supone un descenso del 49%, debido fundamentalmente a la existencia -en ese periodo de 2001- de resultados extraordinarios por valor de 141 millones derivados principalmente de plusvalías por la venta de doce hipermercados, tres supermercados y de la actividad de restauración.