Hazte premium Hazte premium

El Gobierno da marcha atrás y asegura ahora que la subida del SMI tiene que ser asumible para las empresas

La vicepresidenta primera ha precisado que la ministra de Trabajo tiene en cartera «una primera reforma importante» que tiene que ver con los despidos por baja laboral

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo EFE

EFE

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo , ha afirmado este miércoles que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tiene que ser progresiva y asumible, de forma que "no provoque problemas en pequeñas y grandes empresas". En una entrevista en la cadena SER y al hilo de la reunión de hoy entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los agentes sociales, para abordar este asunto, Calvo ha subrayado que la subida del salario mínimo "no destroza empleo" , conviene al fortalecimiento económico del país y se hará sin causar daños colaterales a las empresas.

Calvo ha destacado que el "deseo" del Gobierno es subir el salario mínimo, que es una obligación de la Carta Social europea, pero ha pedido equilibrio y corresponsabilidad para que pueda ser asumida sin riesgos.

Respecto a la derogación de la reforma laboral y si esta será completa, la vicepresidenta ha precisado que la ministra tiene en cartera "una primera reforma importante" que tiene que ver con los despidos por baja laboral.

Sobre qué aspectos serán derogados en esta reforma, Calvo se ha limitado a decir que habrá que ajustarlo con los sindicatos si bien ha admitido que hay asuntos "urgentes y graves, que irán rápidos".

A la pregunta de si las relaciones con la Iglesia cambiarán con este Gobierno en lo referente a la fiscalidad, Calvo ha asegurado que será "más justa" y, por tanto, la Iglesia tendrá que pagar el IBI en aquel patrimonio "que no esté afecto a sus funciones como religión".

Por otra parte, y preguntada por si el Gobierno quiere derogar toda la reforma laboral de 2012 o solo una parte, la vicepresidenta ha avanzado que la ministra de Trabajo ya tiene en cartera «una primera reforma importante» que afectará al artículo de la reforma laboral que permite despedir a un trabajador por acumular bajas médicas aunque estén justificadas.

«Yo tengo en mi mesa el plan de trabajo de ese Ministerio y tiene prácticamente fecha un real decreto-ley de modificación de este asunto puntual. Es bastante clamoroso que a cualquiera se le pueda echar del trabajo cuando lo que tiene pueden ser problemas graves de salud», ha dicho la vicepresidenta, que no ha precisado en qué fecha abordará el Consejo de Ministros este decreto.

En su opinión, hay asuntos de la reforma laboral que hay que abordar de manera «urgente», como el del despido por bajas médicas, y que «serán rápidos», informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación