ENTREVISTA
Carmen Artigas: «Este país no va para delante sin competencias digitales»
La secretaria de Estado de Digitalización, tras la hoja de ruta sobre Inteligencia Artificial, ha aprobado recientemente tres nuevos planes para pymes o administraciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarmen Artigas (Vilassar de Mar, 1968) es una ‘rara avis’ en el Gobierno, copado de perfiles políticos: emprendedora, empresaria y una de las mayores expertas en ‘big data’ de España. Artigas estudió Ingeniería Química en la Universidad Ramón Llull e investigó en ... el Instituto Max Planck en Alemania. Siempre vinculada al emprendimiento, la ahora secretaria de Estado se formó en capital riesgo en la Berkeley University-Haas School (California) y dirigió la incubadora de ‘start-up’ del Ayuntamiento de Barcelona entre 1996 y 1999. Posteriormente fue fichada por Ericsson y estuvo a la cabeza de la Administración Abierta de Cataluña entre 2004 y 2005. Pero su gran aventura empresarial fue Synergic Partners, una start-up especializada en ‘big data’ que creó junto a su marido en 2006. Esta compañía fue adquirida por casi 10 millones de euros por Telefónica en noviembre de 2015. Desde el 14 de enero de 2020 es secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial .
El último Consejo de Ministros de enero aprobó el plan nacional de competencias digitales, el de digitalización de pymes 2021-2025 y el de digitalización de las administraciones públicas con hasta 11.000 millones en inversiones. ¿Con qué garantías se va a contar para su correcta ejecución?
La digitalización, sin ninguna duda, será cuestión de Estado. Es una actuación transversal para poder modernizar España . A nadie se le escapa que la recuperación económica de nuestro país va a tener que ser digital. Luego es importante la gran oportunidad histórica que son los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, para los que en España se ha constituido el plan ‘España Puede ’, en el que hay 30 componentes y 170 reformas. Quizás, lo que ha pasado muchas veces en este país es que no ha habido liderazgo o recursos para poder impulsar estas reformas. Creo que, en este momento, existe el liderazgo, la capacidad de ejecución y los recursos.
¿Qué rol va a tener el sector privado? Porque la colaboración público-privada va a ser clave para aprovechar los 140.000 millones de los fondos europeos.
Todo lo hemos hecho con colaboración público-privada e invitando a los agentes sociales. Todos están transmitiendo una gran ilusión, y ganas de colaboración por poner a España en marcha. La Comisión Europea ha dado un premio a España por sus planes de transformación digital: es el primer país que los ha puesto en marcha, gracias a haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Ahora, hay una dificultad de ejecución: España tiene gran experiencia en ejecutar grandes fondos europeos, lo ha hecho con los Feder o la PAC , y que nadie dude de que se obrará con la misma austeridad y gobernanza, así como con la máxima transparencia. Para eso se ha creado una oficina específica, pero lo queremos hacer con más agilidad, y para eso necesitamos la colaboración público-privada.
«Es una actuación transversal para poder modernizar nuestro país»
Uno de los mayores retos de España en el camino hacia la digitalización del país está en la educación y la formación. ¿Qué acciones concretas van a impulsar para cambiar esta realidad?
Es un plan sin precedentes, con más de 3.750 millones de euros dedicados a las competencias digitales de la ciudadanía, y un objetivo muy ambicioso: que el 80% de los ciudadanos españoles tengan competencias básicas digitales antes de 2025. Lo que está pasando con las competencias digitales es que ya hay una demanda real que no se está cubriendo. Te puedes encontrar con la dicotomía de tener un paro estructural del 14% y dos millones de empleos, para cubrir en ámbitos digitales. Sin competencias digitales este país no va para delante .
Otro desafío lo representa la digitalización de las pymes. Ustedes quieren digitalizar a un millón y medio hasta 2025. Es ambicioso...
En el caso de las pymes son 4.656 millones de euros para su digitalización, de los cuales 3.000 millones son para dar acceso a la tecnología a esas empresas. Hablamos de unas tres millones de pymes, de las que millón y medio son de un trabajador. Son microempresas que no podemos dejar atrás en el acceso a herramientas, y les vamos a dar ayudas concretas para su proceso de digitalización.
«No debería ser raro que personas del sector privado vengamos a aportar y esto, a veces, no se entiende»
En el Gobierno no es frecuente ver perfiles como el suyo, vinculado al emprendimiento. ¿Qué le llevó a dar el paso? ¿Por qué la política no atrae más talento?
No debería ser raro que personas del sector privado vengamos a aportar y esto, a veces, no se entiende. En un ejecutivo debe haber varios perfiles, unos más políticos y otros técnicos como mi caso, que no vengo a aprender sino a dar conocimiento empresarial en un tema que domino. En mi caso, no vengo a hacer carrera.
Le quería preguntar por la aplicación Radar Covid. ¿Por qué tiene una tasa de penetración de apenas el 17%?
España a fecha de hoy es el cuarto país de toda Europa con más descargas. Tiene un 17% de penetración, al mismo nivel que Italia, y solo nos supera Francia y Alemania . Lo que se ha demostrado es que, cuando las comunidades autónomas usan Radar Covid , la gente responde. Además, esta aplicación está conectada a diez países europeos y va a ser clave para la entrada del turismo.
Se ha publicado en medios que el Gobierno busca un Chief Data Officer, es decir, al responsable de la Oficina del Dato, ¿Cuáles van a ser las funciones de esta nueva figura? ¿Cómo quieren enfocar la gestión de los datos desde la Administración Pública?
Es evidente que la transformación de los modelos de negocio se van a basar en datos y que la Administración tiene muchos datos de los ciudadanos, que se deben gestionar con una gobernanza absoluta y, por eso, es muy importante crear la Oficina del Dato . Esta tiene como misión que los datos que tenemos de los ciudadanos se gestionen a nivel interno para tomar las mejores decisiones. Además de establecer los mecanismos que garanticen la privacidad de los datos, para intercambiarlos entre administraciones y definir los estándares por los cuales el sector privado puede compartir datos entre sí para generar innovación. Un ejemplo son los sandboxes o espacios de innovación para el sector financiero. Puestos como los que estamos buscando, cuestan encontrarlas porque estan mal pagadas en el sector público y, en el privado, prodrían percibir tres o cuatro veces más.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete