Bruselas propondrá penas de cárcel por la manipulación de índices financieros
El edificio de Barclays - reuters

Bruselas propondrá penas de cárcel por la manipulación de índices financieros

El anuncio llega tras el escándalo económico de Barclays por la manipulación del Líbor en Reino Unido

efe
bruselas Actualizado:

La Comisión Europea propondrá este miércoles penas que pueden conllevar la cárcel para aquellos que manipulen índices financieros como el Euríbor o el Libor, tras el escándalo del banco británico Barclays.

El caso del Barclays sobre manipulación del Libor y Euribor ha desencadenado investigaciones internacionales sobre grandes bancos sospechosos de ese tipo de prácticas en el mercado interbancario.

Ante la posibilidad de más casos similares, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, y la comisaria de Justicia, Viviane Reding, enmendarán la Directiva sobre Abusos del Mercado, propuesta en octubre para castigar precisamente por la vía penal abusos graves cometidos en los mercados financieros como la manipulación y el uso de información privilegiada.

«El colegio de comisarios propondrá que la manipulación de estos índices de referencia debe ser considerada un abuso del mercado y penalizada, es decir estar abierta a sanciones penales en cada país de la UE», ha afirmado en declaraciones recientes el portavoz de Barnier, Stefaan de Rynck.

El portavoz ha anunciado el deseo de la Comisión Europea de que la directiva, cuya versión no enmendada se encuentra actualmente en tramitación en el Parlamento Europeo, pueda entrar en vigor en 2014.

Regulación externa

Tanto la Comisión Europea como otras autoridades reguladoras y de competencia del Reino Unido y EE.UU. investigan actualmente la presunta manipulación de los tipos de interés a los que se prestan dinero los bancos como el Euribor -el más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas- el Libor o el tokiota Tibor.

Tras estallar en el Reino Unido el escándalo del Barclays, que fue multado con 360 millones de euros el 27 de junio por manipular el Libor -tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009, las investigaciones se centran en otros grandes bancos como Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Societé Générale, y en brókeres individuales, según el Finantial Times.

Los tipos Libor y Euribor son calculados a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales.

Este tipo y otros utilizados en la actualidad son «un recurso público» a la vista de las implicaciones que tienen para la economía en general, afirmó recientemente Barnier, quien estudia si puede ser el propio sector bancario el que continúe elaborándolo o es necesario que haya «una regulación exterior».

La investigación en marcha tiene «máxima prioridad» para el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, según ha asegurado su portavoz, Antoine Colombani.

La legislación vigente

El portavoz de Barnier, por su parte, ha destacado la importancia de los indicadores como el Libor por «sus importantes consecuencias sobre los consumidores y empresas a la hora de ir al mercado».

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara ya ha enmendado la directiva presentada por Barnier en octubre para ampliar el alcance de la misma e incluir en el texto una referencia clara a la «difusión de información falsa o engañosa relacionada con tipos interbancarios u otros indicadores de referencia».

La enmienda es necesaria dado que la manipulación directa de los índices financieros no está totalmente clara en su cobertura, según la Comisión Europea.