Los carburantes suben de precio después de tres semanas de bajadas
El consumo de carburantes cae un 5,6% en agosto y se sitúa por debajo de los niveles de 1997
agencias
El consumo de carburantes de automoción ha caído un 5,6% entre enero y agosto, en comparación con el mismo periodo de 2011, según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos publicado hoy por Cores. Los datos provisionales recogidos en este avance indican ... que en los ocho primeros meses del año el descenso de la demanda ha sido más pronunciado en el caso de la gasolina, que ha cedido un 6 %, que en del gasóleo, que lo ha hecho un 5,5 %.
A lo largo del año, Cores ha señalado en sus boletines que la caída del consumo de carburantes está relacionada con la menor actividad económica, a lo que se ha unido en encarecimiento sostenido de los precios. Al cierre de agosto, la gasolina acumulaba un alza de precios superior al 11 % desde principios de año, mientras que el gasóleo se acercaba al 8 %, aunque estos encarecimientos se han suavizado a lo largo del mes de septiembre.
Solo en agosto, el consumo de gasolina de automoción ha caído un 6 % con respecto al mismo mes de 2011, mientras que la demanda de gasóleo ha bajado un 5,7 %.
Por lo que respecta al queroseno, su consumo ha bajado un 7,5 % en agosto con respecto al mismo mes de 2011, con lo que ha acumulado una caída del 5,9 % en los ocho primeros meses del año. Por último, la demanda de gas natural ha cedido un 8,5 % en agosto, lo que eleva hasta el 3,3 % la caída acumulada en 2012.
Sube el precio del carburante
El precio medio del litro de los carburantes en España rompe la tendencia bajista al subir en los primeros días de octubre después de tres semanas consecutivas de caídas. El litro medio de la gasolina sube un 0,95%, hasta los 1,475 euros, mientras que el diésel cuesta un 0,28% más hasta los 1,415 euros el litro, según datos recogidos este jueves por Servimedia del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
La semana pasada, el precio medio de la gasolina se quedó en los 1,461 euros, mientras que el diésel se situó en los 1,411 euros el litro. Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros de combustible con gasolina sube hasta los 81,12 euros, mientras que en el caso del diésel asciende a los 77,82 euros. Pese a este ligera subida, el precio en España sigue por debajo de la media de la Unión Europea, que cayó hasta los 1,662 euros en el caso de la gasolina y en los 1,515 euros en el diésel.
Respecto a la zona euro, los precios en España también están por debajo de la media, que esta semana bajó hasta los 1,677 euros en el litro de gasolina y los 1,490 euros en el del diésel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete