Los carburantes se disparan a máximos históricos y lastran la recuperación económica
La gasolina de 95 octanos nunca ha estado en España tan cara como ahora
Un litro de combustible cuesta más que dos litros de leche
Cinco claves para que nos cueste más barato llenar el depósito de gasolina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos precios de los carburantes están en nuestro país en niveles nunca vistos, sobre todo, la gasolina, que es la más cara de la historia. Actualmente, la gasolina se vende en muchas estaciones de servicio por encima de los 1,7 euros el ... litro y el gasóleo supera los 1,5 euros. Es decir, llenar el depósito de un automóvil con motor de gasolina puede costar más de 80 euros.
Si atendemos a las estadísticas oficiales de la UE , el precio medio en España esta semana es de 1,52 euros para el litro de la gasolina de 95 octanos y de 1,404 euros el del gasóleo. En el primer caso se trata de un nuevo récord histórico al superar los 1,509 que registró a finales de febrero de 2013. El gasóleo, sin embargo, está a tan solo 10 céntimos igual al máximo de 1,414 euros que alcanzó en aquellas fechas.
En los últimos doce meses, la gasolina se ha encarecido un 24% y el gasóleo un 27%. Esto supone que para llenar ahora el depósito de un automóvil tenemos que pagar entre 15 y 20 euros más que hace solo un año.
El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la distribución de carburantes en noviembre pasado apunta que los impuestos supusieron el 48,5% del precio de venta al público de la gasolina de 95 octanos y el 44,7% del gasóleo A en la península y Baleares. La cotización internacional del producto de referencia supuso el 33,1% y 36,6%, respectivamente, y el margen bruto de distribución de las operadoras fue el 18,4% y 18,7% restante.
El consumo creció en 2021
Precisamente, el año pasado el consumo de combustibles de automoción (27,081 millones de toneladas) aumentó un 13,9%. Presentaron una mayor subida las gasolinas (5,243 millones de toneladas), un 23,4% más, que los gasóleos auto (21,838 millones de toneladas), un 11,8%. El incremento de la demanda de gasolinas sigue duplicando a la del gasóleo después de que el Gobierno de coalición demonizara los vehículos con motores diésel.
En diciembre pasado aumentó el consumo de los combustibles de automoción un 7,3% respecto al mismo mes de 2020, aunque disminuyó respecto a noviembre de 2021 (3,5%) y sobre diciembre de 2019 (1,8%). Ascienden en mayor medida las gasolinas (17,5% frente a diciembre de 2020), que los gasóleos de automoción (5,1%), según los datos de Cores.
Este fuerte alza de los precios ha provocado que los consumidores busquen las estaciones de servicio más baratas , concretamente las de bajo coste y automáticas o desantendidas. Así, Ballenoil, una de las mayores operadoras de repostaje automático, cerró el pasado ejercicio superando la barrera de los 334 millones de litros vendidos, lo que supone un aumento del 42% con respecto al año anterior. También pasó de los 16 millones de repostajes, un nuevo récord.
El plan de expansión desarrollado por esta compañía española sumó 32 nuevas estaciones de servicio en 2021, alcanzando un total de 165.
En cualquier caso, el incremento de los precios de los carburantes supone otra piedra en el camino de la recuperación económica, ya que encarece los costes de prácticamente todos los sectores, sobre todo, el del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías. Además, repercute en la inflación, actualmente en niveles que no se veían desde hace décadas.
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) pidió hace unos días a las distintas administraciones diversas medidas urgentes, como compensaciones económicas, una revisión extraordinaria de las tarifas , así como el reequilibrio de los contratos de servicio público de transporte debido a la escalada de los precios de la energía, segunda componente más importante de la estructura de costes de las empresas de transporte en autobús.
«Este incremento pone en riesgo la supervivencia de las empresas y está lastrando la recuperación de las ya deterioradas cuentas de un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, con unos niveles de demanda que aún están lejos de los de 2019», según Confebus.
En el peor momento
Otro sector que sufre directamente el encarecimiento de los carburantes es el de los autónomos. Miles de ellos tienen como herramienta de trabajo el vehículo, por lo que están sufriendo un nuevo ‘rejonazo’ en sus actividades profesionales.
Lorenzo Amor, presidente de la mayor federación de autónomos (ATA), afirma que «es un palo para muchos autónomos de diversos sectores que están viendo cómo este incremento de costes en el carburante que se viene arrastrando desde hace varios meses lastra su actividad». Subraya que «el precio de los productos agrícolas no han cambiado, ni los precios de los transportes, ni tampoco las tarifas del taxi, pero el carburante y los costes energéticos y de producción sí».
Lorenzo Amor es tajante: «Esto es un palo en el peor momento y cuando muchos están cicatrizando las heridas que ha dejado la pandemia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete