El campo español, otro damnificado por la guerra en Ucrania
España es un país deficitario en producción de cereales y depende de las importaciones de este país europeo. Por ejemplo, es el origen de casi el 30% de nuestras compras anuales de maíz en el exterior y del 17% de las de trigo
Las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) exigen al Gobiernoy a Bruselas un plan de choque
A pie de campo miran con preocupación la ofensiva rusa sobre Ucrania, porque los agricultores y ganaderos españoles serán uno de los damnificados por esta crisis. A la tormenta perfecta que azota al sector que suma ya una preocupante sequía en ciernes, así como una ... histórica escalada de precios de los insumos (fertilizantes, electricidad, piensos, productos fitosanitarios...), se ha añadido ahora la sombra de un conflicto bélico. En palabras del director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Internacionales de Asaja Ignacio López, la clave está en la «dependencia europea» de las importaciones de proteína vegetal para la alimentación de animales destinados al consumo humano . En el caso de España, somos deficitarios en la producción de cereales y Ucrania destaca por ser nuestro particular granero para la elaboración de piensos (en el caso del maíz, es fundamental para alimentar a gallinas y cerdos). Un recurso más necesario que nunca por la falta de pastos debido a las escasas lluvias registradas: casi el 30% anual de las importaciones de maíz vienen de este país europeo, así como el 60% de compras al exterior de aceite de girasol, el 17% del trigo; el 31% de las tortas de aceites vegetales y un 15,4% de leguminosas grano.
Por este motivo, el representante de la principal organización agraria, ha pedido al Gobierno un plan de fomento de la producción local de este tipo de cultivos. «Nos podemos fijar muchos objetivos medioambientales, pero si luego repercute en una mayor dependencia respecto de fuera, no estaremos consiguiendo nada», ha advertido. Desde UPA, su secretario de Relaciones Internacionales José Manuel Roche, pone el cascabel al gato: « Nos tememos una subida aún mayor de los costes de producción» . Es decir, la producción de piensos para el ganado será más cara y ha exigo a la Comisión Europea que impulse un plan ambicioso para que Europa sea más autónoma en la producción de pisos. Por ejemplo, apoyando la producción de leguminosas.
Todo lo anterior, a la postre, puede repercutir en la cesta de la compra y el bolsillo de todos los españoles. A pesar de que, irónicamente, no será el sector productor quien se beneficie de ello. «La Unión Europea es muy dependiente energéticamente de Rusia , uno de los mayores productores de petróleo y de gas natural, lo que repercute directamente en la producción de abonos», ha apuntado el representante de UPA.
«Escasez» de fertilizantes, fitosanitarios...
Desde COAG, su responsable de Cítricos y también citricultor Pedro Gomáriz, no duda en hablar de «escasez» en algunas materias primas o insumos como los fertilizantes minerales (fabricados a partir de nitratos) que se ha visto agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Gomariz ha recordado la importancia del gas en su fabricación: « Hace un año se pagaban de 60 a 70 céntimos el kilo, hoy está entre 2 y 2,5 euros por kg», ha apuntado. En este sentido, el representante de esta organización agraria y miembro de su dirección en Murica ha añadido que la consecuencia más directa se notará en cantidad y calidad. Además ha extendido esta situación de escasez otros insumos como los fitosanitarios, relacionados con la sanidad vegetal: «La consecuencia directa es que no le estamos echado a los cultivos lo que necesitan, van a entrar más plagas y las cosechas no van a tener ni la cantidad ni la calidad suficientes», ha avisado.
En cualquier caso, el representante de COAG ha apuntado que ya se están buscandco alternativas en los abonos orgánicos que están formados por restos de animales y vegetales «aunque también se han disparado su precio». Gomariz ha denunciado subidas de precios en gasoil, electricidad, agua... «Ahora mismo las casas comerciales no están vendiendo producto, solo bajo pedido y pagando», ha añadido sobre la venta de fertilizantes y fitosanitarios.
Noticias relacionadas