Los perfiles más solicitados por las empresas para la campaña de verano serán los vinculados a la actividad turística y la hostelería
Los perfiles más solicitados por las empresas para la campaña de verano serán los vinculados a la actividad turística y la hostelería - Juan Carlos Soler

La campaña de verano generará 1,4 millones de contratos, con Madrid y Barcelona a la cabeza

Las rebajas crearán 190.000 empleos para el periodo estival, un 6,8% más que el año pasado, según previsiones de Adecco

MadridActualizado:

La llegada del verano representa, para un buen número de personas, la oportunidad de conseguir un empleo. Son muchas las empresas que, en los meses estivales, publican ofertas de trabajo para cubrir vacantes, atender el aumento de clientes o reforzar determinadas áreas de negocio.

Esta campaña se alcanzarán las 1.443.575 contrataciones en toda España, lo que supone un incremento interanual del 7,3%, de las cuales 190.000 estarán vinculadas a las rebajas, un 6,8% más con respecto al curso pasado. Son cálculos de Grupo Adecco, especializado en la gestión de recursos humanos, que señala que los sectores de turismo y hostelería serán los principales impulsores de empleo durante los meses de verano. La actividad turística fomentará, a su vez, el trabajo en otros sectores relacionados estrechamente con este, como el aeroportuario, servicios, logística y transporte.

El periodo de rebajas, unido al auge del turismo estival, hará que los sectores de distribución y «retail» y comercio también tengan la necesidad de contratar trabajadores para estas fechas. Desde Adecco apuntan que el fenómeno del comercio electrónico provoca asimismo un incremento de las contrataciones, sobre todo en el sector logístico y el transporte, como consecuencia de las elevadas ventas durante la campaña de rebajas. Hay otros dos sectores que se deben tener en consideración, pues son generadores de empleo durante todo el año y también lo serán en la época estival y de rebajas: el comercial y el «contact center».

Los perfiles más solicitados serán los vinculados a la actividad turística y la hostelería, como camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre y socorristas. Además, como indica Adecco, debido al aumento de las ventas por las rebajas de verano, los comercios necesitarán incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores.

El sector de distribución y «retail», encargado de hacer llegar el producto al cliente final, concentra gran parte de los perfiles que se requieren en estas fechas, concretamente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. Logística y transporte necesitarán administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia. Los puestos centrados en la atención al cliente, como azafatos, teleoperadores y gestores del punto de ventas, serán también muy solicitados por las empresas.

En Cataluña se firmarán 285.038 contratos

La creación de puestos de trabajo en el periodo estival se producirá de forma desigual entre las distintas autonomías de nuestro país. Así, mientras que en territorios como Extremadura, La Rioja o Islas Baleares no se llegará ni a las 15.000 contrataciones, en puntos como Cataluña o Madrid se superarán ampliamente las 200.000. Cataluña liderará la generación de empleo en verano, con 285.038 contrataciones, una cifra más de cincuenta veces superior a la de Extremadura (5.386), la comunidad autónoma que estará a la cola, al igual que ocurrió el año pasado.

A Cataluña le seguirá en el ranking la Comunidad de Madrid, donde está previsto que se llegue a las 223.830 contrataciones en verano. A continuación se situarán la Comunidad Valenciana, con 152.798, Murcia con 152.303, y Andalucía, con 133.312 nuevos empleos. Estas cinco comunidades autónomas suman dos tercios del total de contratos que se acometerán en la campaña de verano. Según explica Adecco, este desequilibrio «puede deberse al importante componente turístico de estas zonas en contraposición a otras en las que, o bien la afluencia de turistas es menor o bien sus economías están más diversificadas y el peso del turismo no es tan representativo como en estas».

Con respecto al año pasado, las previsiones de Adecco señalan que todas las comunidades autónomas aumentarán su contratación en la campaña veraniega, aunque con crecimientos desiguales. La comunidad que experimentará un mayor incremento interanual será Galicia (+14%), que pasará de las 64.855 contrataciones realizadas en 2018 a las 74.033 que se esperan para este verano. Andalucía registrará el segundo aumento interanual más acusado (+12%) seguido de Cantabria (+10%). En el lado opuesto, País Vasco (+1%), La Rioja (+2%), Canarias (+2%) y Murcia (+2%) presentarán los incrementos interanuales más discretos.

Por provincias, se repite la tendencia del año pasado: Madrid vuelve a liderar las previsiones de contratación de la campaña de verano, con 223.800 nuevos empleos, por delante de Barcelona (219.900 contratos), Murcia (152.300) y Valencia (113.700). Las provincias en las que menos empleo se prevé, por debajo de las 3.000 contrataciones, son Soria (1.374 empleos), Ciudad Real (2.000), Cáceres (2.400) y Badajoz (2.900).

La media de crecimiento interanual se situará en el 7%, pero habrá diversas provincias que superarán este porcentaje. Las mayores previsiones de crecimiento interanual corresponden a Sevilla, Pontevedra, A Coruña y Almería, donde el número de empleos crecerá en torno al 15% en cada una de las provincias. Las que menos crecimiento de empleo experimentarán en los meses de verano serán Las Palmas, Guipúzcoa, Ávila, Jaén, Cuenca, Vizcaya y Ciudad Real, donde el número de puestos de trabajo se incrementará en torno al 1% con respecto a 2018.

Ofertas de empleo estival

En el área de distribución, Mercadona es una de las empresas que acometerá el mayor volumen de contrataciones en verano, con la previsión de que se alcancen las 9.000. La compañía fundada por Juan Roig comenzó el proceso de selección el pasado 16 de mayo, con el propósito de incorporar personal desde el quinto mes del año hasta finales de septiembre. Las plazas vacantes se repartirán por toda España, aunque serán más numerosas en las regiones que reciben un mayor número de turistas. Estos trabajadores recibirán un salario bruto de 1.328 euros brutos al mes para jornadas laborales completas de cuarenta horas a la semana y no necesitarán contar con experiencia previa.

Carrefour anunció la primera semana de junio su intención de contratar a 6.500 personas en España para reforzar el servicio al cliente desde junio hasta octubre. Desde la multinacional de distribución aseguran que algunas contrataciones ya han comenzado, pero que todavía quedan vacantes por cubrir, pensando en reforzar etapas como la denominada «vuelta al cole».

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y el litoral cantábrico serán las regiones en las que la compañía de origen francés pondrá el foco. En cuanto a los sectores en los que la empresa busca personal temporal, los principales son los relacionados con la atención directa al cliente, como línea de cajas, puntos de venta de productos frescos, reposición, tecnología o electrodomésticos, entre otros. Desde la cadena de distribución aseguran que el perfil de las personas contratadas es «muy variado», aunque predominan «los jóvenes demandantes de primer empleo y estudiantes». No es imprescindible contar con experiencia previa. Entre las cualidades que más valora la enseña en sus candidatos destacan la orientación comercial y la capacidad de trabajo en equipo.

Auchan Retail España, que incluye los supermercados Alcampo y Simply, también ha hecho pública una oferta para emplear a 1.715 personas durante la campaña de verano, que se repartirán entre los más de 360 puntos de venta que la firma francesa tiene distribuidos por el territorio nacional. La comunidad autónoma que liderará la contratación será País Vasco, con 265 vacantes, seguida de Andalucía (238) y Madrid (230).

Por su parte, Lidl prevé contratar a más de 1.6000 empleados para reforzar su plantilla durante el periodo de verano «con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda que experimenta la mayoría de nuestras tiendas en la época estival». Este dato supone un 18% de incremento respecto al año anterior, tal y como apuntan desde la firma de origen alemán, que en los últimos cuatro años ha consolidado 4.000 nuevos trabajos fijos y han incrementado su plantilla en un 40% hasta superar los 14.000 empleados.