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La campaña de Navidad traerá el menor incremento en creación de empleo de la última década

Un estudio de Adecco estima que entre este mes de noviembre y el próximo enero se crearán más de un millón de empleos con Cataluña, Madrid y Valencia a la cabeza

INÉS BAUCELLS

ABC

El aguinaldo en términos de empleo para esta campaña de Navidad, según un estudio realizado por Adecco, consistirá en la firma de entorno a 1.034.000 contratos de los denominados «puesta a disposición», que van a suponer un 4,5% más que en el mismo periodo de hace un año entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero. Desde esta compañía de recursos humanos han valorado estas estimaciones como positivas, aunque «representa el menor incremento para esta campaña de la última década» y, en su opinión, refleja «un ligero freno» en la creación de empleo.

Sin embargo, han añadido que se prevé que la duración de los contratos sea superior a la de años anteriores ya que han apuntado que la campaña dará su inicio en noviembre con los descuentos del Black Friday 2018 («Viernes Negro») y el Cyber Monday, y se alargarán hasta el mes de enero, incluyendo las rebajas de inicios de año. En concreto, según las estimaciones de Adecco, un 15% de las contrataciones podrán prolongarse los siguientes meses de 2019.

Respecto a la distribución geográfica de la campaña de Navidad, un año Cataluña será la comunidad autónoma que más contrataciones realice , por encima de las 186.000, lo que supondrá un incremento interanual de un 5%. Tras ella, se situará la Comunidad de Madrid, con casi 156.000 contratos, y la Comunidad Valenciana, con casi 136.000 intercambiándose sus puestos respecto al estudio del año pasado. En concreto, Madrid tendrá uno de los incrementos interanuales más altos de la campaña, con un 6%, mientras que Valencia será de un 5%. Entre las tres autonomías mencionadas aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses.

Sectores y perfiles claves

Los sectores donde se crearán nuevos empleos será, principalmente, en de gran consumo, la atención al cliente y las ventas . En este último se espera un refuerzo en las contrataciones de hasta un 75% respecto al resto de meses del año. Desde Adecco han explicado que muchas empresas dependen en hasta un 40% de su facturación de cómo se comporten los consumidores durante este periodo. En términos de perfil, los más buscados serán los de promotor, dependientes, gestores de punto de venta, comerciales o gestores telefónicos de ventas, entre otros.

El Informe de Adecco también ha señalado que otros sectores donde habrá también aumentos de plantilla será en la alimentación, distribución y retail. Además de en el e-commerce, la alta perfumería y cosmética; así como la electrónica, la actividad juguetera, imagen y sonido, banca o la hostelería, especialmente en las semanas centrales de la campaña. Para todo ello, se ofertarán puestos de preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, camareros, cocineros, operarios, conductores o repartidores.

Lo que pedirán las empresas

La vocación comercial, la orientación hacia el cliente y a la venta , así como la proactividad, serán los principales requisitos de las empresas a los candidatos. De igual modo, s e valorará la experiencia previa en un puesto similar o el haber realizado algún curso de venta y de técnicas comerciales. En concreto, según la compañía de recursos humanos, las características que más demandan las empresas son la proactividad para distinguir y resaltar las características del producto en un corto espacio de tiempo, una curva de aprendizaje rápida - « la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado» -, una actitud de comercial que traslade a todo el punto de venta y la capacidad de llegar al mayor número de clientes.

También en las zonas más turísticas, han añadido desde Adecco, entra en juego el conocimiento de idiomas en puestos de atención al cliente, la hostelería y el turismo. De igual modo, también se está demandando «perfiles cada vez más especializados» en electrónica, el pequeño electrodoméstico, la informática o la dermocosmética. «Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanzan un plus de empleabilidad de cara a quién contrata», han apuntado desde la compañía de Recursos Humanos.

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